El Papel Del Predicador

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
EL PAPEL DE UN PREDICADOR
Armando Ramírez
 
 
 
    Pablo señaló en dos ocasiones que él había sido “constituido predicador y apóstol” (1 Tim.2:7; 2 Tim.1:11). Siete veces el escritor de Eclesiastés se identifica así mismo como “el Predicador” (Ecle.1:1, 2,12; 7:27, etc). Pedro habló de Noé como un “predicador de justicia” (2 Ped.2:5—LBLA) y nuevamente el escritor a los Romanos enfatizala necesidad de un proclamador al decir, “...Y como oirán sin un predicador” (Rom.10:14—NASB).
¿QUÉ ES UN PREDICADOR?
Exactamente ¿Qué es un predicador del Evangelio? ¿Qué se espera que él haga como un elemento esencial en el esquema de la salvación de Dios? ¿Hasta dónde se extiende su obra? Para comenzar a dar las respuestas correctas a estas preguntas necesitamos definir el término“predicador”, así como dar un repaso de su obra trazada en las Escrituras mismas. Hay un consenso general entre los eruditos Griegos en definir al predicador como básicamente “Un Heraldo o Proclamador de las Buenas Nuevas”. Para Joseph H. Thayer un predicador (del Griego “Kerux”) es “Un heraldo, un mensajero encomendado con la autoridad pública ... En el N.T. un embajador de Dios, y el heraldo oproclamador de la palabra divina” (Thayer Pág.346). Para William E. Vine y James Strong un predicador es sencillamente un “un heraldo” (Vine, Pág.874; Strong, Pág., 646).
El libro de los Hechos nos informa que hubo predicadores de dos naturalezas; Unos dedicando parte de su tiempo a la predicación (como Aquila, Hech.18:2; Rom.16:3-4; 1 Cor.16:19) y otros como Pablo “entregado por entero ala predicación” (Hech.18:5). Unos predicando en un lugar fijo o determinado, como Pedro y Juan en Jerusalén (Hech.8:1), pero otros como Felipe “descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo” (8:5). Y más tarde, yendo a la región intermedia entre Jerusalén y Gaza (8:26) para luego conducirse por la cordillera del mar donde “anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegóa Cesárea” (8:40). Aquí este predicador se estableció por largo tiempo proclamado su mensaje y haciendo muchos discípulos (Hech.21:8).
Pero ya sea una parte de su tiempo o tiempo completo; establecido en un solo lugar o viajando en forma itineraria, los predicadores de la Palabra anunciaron siempre las mismas enseñanzas y el mismo proceder para convertir una alma a Cristo. El NuevoTestamento no hace distinción entre “un predicador” y “un evangelista”. Ambos términos son descriptivos de su trabajo no de sus personas o rangos. No hay un mensaje que deba ser entregado por uno y uno distinto por el otro. El mismo Señor que constituyó “evangelistas” (Efe.4:11) es el mismo que constituyó a Pablo como “un predicador” (2 Tim.1:11). Por lo tanto, un predicador es por consecuencia, unoque dedica su vida a proclamar y divulgar la verdad divina entre los hombres con la autoridad de Jesucristo (Mat.28:20; Mar. 16:15-16).
¿ES EL PREDICADOR UN ANCIANO?
Existe en el esquema de Dios, el siervo que siendo un anciano cualificado predica el evangelio (1 Tim.5:17; Tito 1:9), pero uno que siendo sólo un predicador actúe como si fuera un anciano o supervisor del rebaño esprácticamente desconocido en el Nuevo Testamento.
Aunque el predicador debe enseñar a la Congregación las cualificasiones para buscar y establecer ancianos (Hech.14:23; Tito 1:5), esto no le da derecho a gobernar la Iglesia como un supervisor. La obra del anciano es “vigilar” las almas del rebaño (Hech. 20:28; Heb.13:17), la función del predicador es “enseñar” el evangelio a los perdidos y edificar ypromover el crecimiento de los convertidos de modo que la Iglesia se vuelva espiritualmente madura y fuerte (2 Tim.2:24-25; 2 Tim. 4:2; Efe. 4:15-16). El debe ser preciso en el manejo y administración de la Palabra (2 Tim.2:15) a la vez que toma cuidado de sí mismo y de lo que enseña (1 Tim.4:16). El anciano debe cuidar no solo su propia alma, pero cautelosamente también las de los demás (1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicaciones
  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados
  • los predicables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS