Predicables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Def.: Los predicables son las cinco maneras en que un concepto puede ser dicho de sus inferiores o de los sujetos a los que se enlaza.
A cualquier sujeto o universal lógico son atribuibles tresconexiones esenciales (Género, Especie y Diferencia específica o especificidad) y dos accidentales (Propiedad y Accidente).
Por ejemplo, Juan es esencialmente primate (género)*, humano (especie) yracional (diferencia específica), tiene un sentido del humor que les es propio y ha nacido accidentalmente en Úbeda.

Predicables esenciales
Por Género entendemos un predicable esencial: aquella nocióno concepto universal que puede ser atribuido a distintas especies, agrupándolas por su esencia o naturaleza común en una sola clase de entidades. Así, el chimpancé, el orangután, el gorila y el gibón,pertenecen al mismo género (primate) que el ser humano, estos monos póngidos, junto con otros constituyen la clase lógica (el género) de los animales a los que podemos llamar primates.
Podemosdiscernir entre géneros próximos y géneros remotos, según hemos visto al estudiar en clase el árbol de Porfirio. Córdado o Animal son géneros más remotos respecto de ser-humano que homínido (género próximoque agrupa a especies como el neandertal, el cromañón y el hombre de la isla de Flores, entre otros).
La definición esencial de una especie o de un sujeto incluye el género y la diferenciaespecífica. Cfr. la foto. La mosca zángano es una Eristalis(género) tenax (especificidad).
Todo género puede ser considerado como una especie respecto de un concepto de mayor extensión y menor comprensión.Así, los hongos son una especie de seres vivos y las rúsulas son una especie de hongos, o los diptera son una especie de insecta, etc.

Por Especie entendemos el concepto universal dicho de muchos quediferen individualmente (los individuos). Mesa, silla o armario son especies de muebles. La especie (species, idea) es la forma o estructura que determina el ser esencial de una entidad... Roco es...
tracking img