El Parentescooooo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
El parentesco
Es el nexo jurídico o natural, que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes de otro consorte, o entre el adoptante y el adoptado.
Elparentesco entre dos personas se puede producir de tres formas diferentes:
Parentesco de consanguinidad
El parentesco de consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculode sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común.
Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entrelas que se pueden distinguir:
Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de maneradirecta: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos...
Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos,tataranietos, trastataranietos o choznos...
Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos...Parentesco de afinidad
Es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. Elgrado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad.
Parentesco civil
La adopción también crea un tipo especial de parentesco, llamado «parentesco civil» o«parentesco por adopción», entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un adoptado y su familia adoptante se consideraexactamente igual que el de un miembro familiar de origen consanguíneo.
Efectos civiles, penales y procesales emergentes del parentesco.
Los efectos del parentesco vienen determinados por el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS