El paro agrario

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL PARO AGRARIO EN COLOMBIA

Para nadie es un secreto que Colombia es un país en donde la tierra vale oro, se puede notar en los diversos sectores económicos que se mueven en este país, como loson el minero, el ganadera y en especial el agrario, siendo este último el más importante que incluso promovió el desarrollo industrial de esta nación principalmente la producción de café para laexportación. Sin embargo, este sector ha sido abandonado por el gobierno si9endo que en otros países es el sector más protegido, por medio subsidios y garantías, ya que con esta medida las naciones sevuelven competentes frente a la internacionalización y apertura económica que nos exige el mundo actual. Y tal abandono histórico ha provocado un movimiento campesino que hoy reclaman derechos yreconocimiento. El gobierno podría ser el responsable del paro agrario. ¿Cuál es la gota que reboso la copa?
Una de las problemáticas que sale a flote en este Paro es el de la Resolución de la Ley 970 de2010 que regula el usa de semillas para los cultivos en Colombia, siendo el punto más controversial el hecho de que se solo se pueden utilizar semillas certificadas por la ICA (Instituto ColombianoAgrícola) y prohíbe la reutilización de estas. Se puede decir en cierto modo que esta Ley fue producto de algunos acuerdos internacionales principalmente con EE.UU. una consecuencia de esto es que solo el8% de las semillas certificadas son empresas colombianas; el 47% de estas son producidas por la es empresas: Syngenta, Monsanto y Dupont, 2 de las 3 son estadounidenses.
Estos acuerdos, políticasy leyes de gobierno han tenido como principio la competitividad dejando muy por debajo y casi en el olvido la equidad, esto se demuestra al ser el 48% la inversión de los recursos públicos a lacompetitividad. Un último desaliento para la población campesina colombiana ha sido la ley 1133 Agro Ingreso Seguro (AIS) que nace en el 2007, con el fin de “proteger los ingresos de los productores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paro agrario
  • el paro agrario
  • Paro Agrario
  • paro agrario
  • Paro Agrario
  • Paro Agrario
  • el paro agrario
  • paro agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS