EL PARQUE NACIONAL DEL MANU

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
EL PARQUE NACIONAL DEL MANU
INTRODUCCIÓN:
El PNM protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la mega diversidad de especies biológicas
Así es el Manu, refugio de vida y verdor, tierra de mitos y leyendas, y un paraíso protegido en los territorios del Perú. Un lugar que nos permite entender un poco más acerca de nuestro mundo, de cómo la sabia naturaleza hacreado todo en perfecto orden y armonía. Permítase descubrir las maravillas de nuestro planeta encerradas en un solo lugar, en las cálidas selvas del Manu, en Perú.
El Parque Nacional del Manu es unes pacio natural protegido localizado en el sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 (hectárea o hectómetro cuadrado) se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 ; la Zona Reservada, con 257 000 ; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha. Cuenta además con la catalogación como Reserva de la Biosfera.
Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3 800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay.Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla elPaititi o ciudad perdida de los Incas.
1. IMPORTANCIA
El Manu protege el 10% de las especies botánicas del mundo, entre las cuales se incluyen incontables especies de plantas medicinales que actualmente están siendo clasificadas por científicos para su posterior análisis y utilización.
El Parque Nacional del Manufue establecido para proteger parte de la zona de mayor biodiversidad del planeta que cubre áreas desde las montañas de los Andes orientales hasta las zonas bajas de la cuenca occidental del Amazonas.
El grupo más conocido son los vertebrados, con 221 especies de mamíferos (5% del total mundial), 1, 025 aves (10%), 150 especies de anfibios, 100 especies de reptiles conocidos hasta la fecha.
Nuevasespecies de todos los grupos han sido descritas en los últimos años y sin duda quedan muchas más por descubrir. También se han documentado 210 especies de peces en los ríos y cochas del parque.
entre los invertebrados se encuentran: 1, 307 especies de mariposas (15% del total mundial), 136 de libélulas, 650 de coleópteros y más de 300 especies de hormigas, pero sin duda existen muchas más. En totalse estima que el Parque puede albergar más de 500, 000 especies de organismos vivos, convirtiéndose en el área protegida más biodiversa en el Perú y probablemente en el mundo
cultura viva
Manu alberga poblaciones locales, incluyendo comunidades nativas, colonos andinos y grupos indígenas que viven en aislamiento según sus tradiciones.
2. DEFINICIONES
Un parque nacional es una categoría o áreaprotegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico
3. UBICACIÓN
El Parque Nacional del Manu es un espacio natural protegido localizado en el sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en lasprovincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800  (hectárea o hectómetro cuadrado) se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional o intangible, con 1 532 806 ; la Zona Reservada, con 257 000 ; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha. Cuenta además con la catalogación como Reserva de la Biosfera.
4. CREACION
el Parque Nacional del Manu fue creado el 29 de mayo de 1973,mediante el Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Biósfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1.881.200 ha (18.812km²) en las provincias de Paucartambo en el Cuzco y Manu en Madre de Dios. 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional del manu
  • El Parque Nacional Del Manu
  • Parque Nacional Del Manu
  • PARQUE NACIONAL DEL MANU.
  • Parque nacional del manu
  • parque nacional del manu
  • Parque nacional del manu
  • PARQUE NACIONAL MANU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS