EL PARRAFO

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
UNIDAD 2

FORMAS DEL TEXTO ESCRITO

El texto escrito es aquel que se produce con letras, es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades.
























SEGMENTO 1

EL PARRAFO: ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS DEELABORACION.

EL PARRAFO
Es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadassobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
CONDICIONES BÁSICAS DE UN PÁRRAFO

Unidad:
El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.

Dinamismo:
Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.

Coherencia:
Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento,permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.

Funcionamiento:
El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.

ESTRUCTURA

Estructura Interna y Externa del Párrafo

La estructura externa es aquella que podemos apreciar a simple vista. Está compuesta por varios elementos, estos son: comienza con letra mayúscula y termina con un puntofinal.
En cuanto a la estructura interna, esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso son la idea principal (el tema generalizado, si se extrae del párrafo igual tiene sentido) y las ideas secundarias
La estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo forman. Es la forma exterior de la composición

En esta estructuración están presentes lasrelaciones del ¿cómo? , El ¿qué? constituye una esencia del contenido, es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan idea central. Esta idea central se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece) mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para la función que están llamadas a desempeñar. Las relaciones entre las ideas son a lo que llamamosestructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.


El párrafo idea central o tema del párrafo: El párrafo desempeña un papel importante en la estructuración del texto. Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema. El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo. El párrafo presenta una ideacentral o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias) Deben existir unidad, coherencia y armonía en la organización de las oraciones. Su estructura se da a partir de una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Organización del párrafo Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema introducción). La oración o idea temática es la que resume o presenta de quétrata determinado escrito. Si la redacción es de un sólo párrafo la misma se debe presentar al inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.

Conectores en el párrafo Algunos ejemplos de palabras que sirven para conectar, al igual que, para darle coherencia a las ideas yoraciones del párrafo: y, e, o, u, ni, no obstante, hoy, mañana, cuando, sin embargo, pues, donde, allí, primero, luego es decir, después, además, también ya que, porque… Conjunciones Adverbios. El párrafo debe reunir cualidades como. Claridad, brevedad, naturalidad y corrección.

Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS