El partenón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo griego era un pueblo primitivo situado en una época en la que se luchaba por la posesión de territorios enfrentados.
La Acrópolis de Atenas era una fortaleza natural que habían utilizado para defenderse de sus enemigos invasores. Este fue uno de los inicios de la utilización que se le dio ha dicha fortaleza.
Pero su fama no reside en este hecho; pues no hay más que analizar que noera la única Acrópolis de Atenas y ni siquiera la que más destacara. Fue a partir del reinado de Pericles (siglo V a. C.) cuando se convierte en símbolo y estandarte del mundo peloponésico.
Y el éxito del que goza el conjunto en general y el emplazamiento en sí, culmina con la creación del Partenón .
Fue un edificio que se construye como sustituto de otro templo anterior, Hecatonpedón , que fuedestruido con la invasión persa.
Pericles quería compensar todas aquellas batallas y agradecer a todos los atenienses su valía y su fidelidad hacia la patria petrificando la gloria y el esfuerzo de tantos guerreros por defender su patria. Éste decide reconstruir la Acrópolis y, de entre todos los edificios que la componen, el Partenón es el edificio núcleo de todo el conjunto.
Los encargados dela reconstrucción del monumento eran Fidias, al mando de todo, Calícrates e Ictinios, que hacen diferentes modificaciones en el edificio, con respecto al Pre-partenón.
En el edificio anterior había seis columnas en la fachada, mientras que el Partenón se ensanchó con ocho columnas a favor de la amplitud del interior; para ello, también se redujo las antas ; todo ello, porque se quería reflejar unesplendor sublime tanto en el exterior como en el interior, además de porque la iluminación era mayor.
Muchos estudiosos afirman que el arte griego se hizo para ser observado desde el exterior, quizá porque, peyorativamente, no apreciaban el interior, por muy austero que fuera. Considero que, cuando la casa o templo es para consagrar a un dios (en este caso para Atenea Pártenos ), es normal quesea algo que va a contemplarse desde el exterior; pero el interior también tiene su encanto magnitudinal, su función, su dificultad y su belleza.

Ahora entraremos en el estudio de más particularmente y técnico del Partenón.
El Partenón es el edificio más espléndido de los templos dóricos y su máximo exponente. Fue construido con mármol blanco procedente del Pentélico y fue enteramenterecubierto con pintura de colores vivos (lo más abundante era el azul y el rojo) como se supone que se había hecho en los demás templos griegos.
El Partenón es un templo construido en piedra, cuyo principal elemento arquitectónico el la columna, también con función estética, y los elementos adintelados. Viene abovedado por un techo a doble vertiente (o a dos aguas ) y consta de dos salas principalesunidas por un muro que las adosa y que no permite el acceso de la cella a la naos ; lo que explica que el templo tenga una entrada para la cella (opistodomo ) y otra para el naos (pronaos ).
En la cella este, había una columnata que formaba una “U” o "p" griega, según se mire o se prefiera.
Los laterales estaban formados por nueve columnas, y el lado más corto, por cuatro columnas, de las cuales,dos de ellas se corresponden con las columnatas de nueve, dibujando así la curvatura de la “U”.
Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.
La cella la cella que albergaba la colosal estatua de Atenea, estaba separada por una fila de columnatas (exactamente cuatro columnas colocadas en forma de cuadrado) superpuestas en dos pisos, para permitir la estancia de la enorme estatua deAtenea, donde las columnas del primer piso eran dóricas y jónicas , las del segundo piso.
El Partenón se levanta sobre un crepidoma que consta de tres escalones, cuyo estilóbato tiene pegadas sin basa ocho columnas en los frentes y diecisiete columnas en cada lateral (resultado de la suma de la columnata de los frontales más una).
El pronaos cuenta con un pórtico de seis columnas dóricas, y...
tracking img