Neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplasia
Neoplasias malignas

Neoplasia: neoformacion o nuevo crecimiento

“Se define como una ploriferacion excesiva, incontrolada, autonoma e irreversible de celulas, con caracteristicasmorfo-funcionales que tienden a expresarse con diversos grados de fidelidad con respecto de sus precursores (DIFERENCIACION).”

Caracteristicas:
1. Masa anormal (volumen)
2. Tener crecimientoexcesivo incotrolado y autonomo
3. Persistir aun después de desaparecer la causa que la desencadeno (cancer asociado al tabaco, desarrollan años después de fumar o el cancer de piel después de laexposición al sol)

Tumor:
Def: tumefacción, y en ese sentido se utiliza cmo signo cardinal de inflamación. Sin embargo la costumbre ha hecho que se utilice como sinonimo de cancer.

Cancer:
•Viene de cangrejo
• Se utiliza como sinonimo de tumor maligno
• La ciencia que los estudia es la ONCOLOGIA =)

Definiciones de Cancer:

“Grupo de enfermedadesd caracterizadas por elcrecimientoe sxcesico y descontrolado de celulas que invades y dañan tejidos y organos, povocando finalmente la muerte del individuo (Muñoz terol).”

Siempre es un problema genetico y rara vezhereditario

Tipos:

1. Esporadicos: no se hereda ninguna mutación en un gen mayor de susceptibilidad (tipicamente un gen supresor) (solo mutaciones somaticas)

2. Hereitarios: se hereda una copiamutada del gen mayor de susceptibilidad. Tiene un gen bueno y uno malo que deben competir.

3. Familiares: hay una mayor predisposición familiar aunque no necesariamente atribuible a genes desusceptibilidad, En todo caso se partiria de genotipos de menor riesgo

• El cancer resulta de una acumulación de cambios geneticos (mutaciones) y epigeneticos en genes clave que colaboranpara provocar el crecimiento maligno de una celula originaria

• Sin embargo la entidad de esta celula originaria del cancer no ha sido aun claramente establecida: existe una celula MADRE...
tracking img