El pasaje madero como un icono para explicar al transeúnte y un nuevo espacio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “EL PASAJE MADERO COMO UN ICONO PARA EXPLICAR AL TRANSEÚNTE Y UN NUEVO ESPACIO URBANO”











EL PASAJE MADERO COMO UN ICONO PARA EXPLICAR AL TRANSEÚNTE Y UN NUEVO ESPACIO URBANO

El objetivo es identificar la recuperación de espacios públicos del centro histórico de la ciudad de México específicamente el llamado nuevo pasaje madero que une a la Alameda Central y BellasArtes con La Plaza de la Constitución, también llamado Zócalo, y que existe un objetivo consumista en este proyecto, sobre todo plantearse.
¿El por que de la existencia del pasaje madero como un nuevo estudio de los transeúntes y creación de un espacio publico con una perspectiva socio-geográfica? Para responderla partiremos del texto escrito Isaac Joseph, El Transeúnte y el Espacio UrbanoPrimero se explicara el comienzo del espacio público del centro histórico hasta la creación del pasaje madero y sus consecuencias, así ir respondiendo cada pregunta planteada en base al texto de Isaac Joseph, terminando por dar una conclusión en base a lo analizado. El planteamiento de este tema surgió por la creación del pasaje madero como recuperación del espacio público y el surgimiento deestablecimientos de consumo para la creación de una ciudad moderna. Es un tema que nos lleva a entender la organización urbana y como se forma para satisfacer las demandas de una ciudad en constante crecimiento. También entender la organización social.

El centro histórico de la ciudad de México ha estado en contaste movimiento y de varias modificaciones por ser un espacio de concentración importantede la cuidad, así como de actividades políticas y comerciales.

Unos de los puntos relevantes es que a partir de principios de siglo el país empieza a centralizar el centro histórico como un espacio cada vez mas trascendental para el crecimiento de la ciudad, así como la recuperación de espacios para el transeúnte, el gobierno intento desaparecer el comercio informal que existía en grandesproporciones, resultando disminuirlo solamente, se empieza a poner mas espacios de área verde, la repavimentación de algunas calles y la recuperación de la alameda central por la alta inseguridad, dentro de todo este cambio observado.

A principios del año 2009 se empieza la construcción de un nuevo lugar llamado pasaje madero que es exclusivamente para peatones que mucho tiempo perteneció aautomovilistas, no hay en el zócalo un pasaje de tal magnitud como el mencionado. Como referencia atraviesa tres calles importantes como son Bolívar, Isabel la católica y Palma siendo un nexo que une dos lugares de mayor afluencia de transeúntes.

En el pasaje madero podemos observar muchos transeúntes, Isaac Joseph menciona que un caminante va circulando por una calle es una imagen más representativade lo urbano según menciona el autor. Nos plantea cómo esta simple y cotidiana imagen resulta ser difícil enfrentar a la doble dificultad de la descripción y la traducción en el contexto de las ciudades actuales.
Dificultad para describir lo disipado, lo precario, lo masivo y efímero que caracteriza los comportamientos del individuo transeúnte; dificultades etnográficas de clasificación de losactos que sumados le den sentido a las trayectorias de los sujetos por los espacios públicos; espacios que, aparentemente, le son indiferentes, lugares de flujo, lugares de espera como por ejemplo el pasaje madero que nos ayuda a identificar y observar como podemos describir de manera mas fácil al transeúnte.
Existes dificultad para poder explicarlo por que existen carencias teóricas ymetodológicas para dar cuenta del fenómeno urbano donde se muestra más incomprensible. El autor busca dar un marco de análisis a lo que denomina una microsociología del espacio público, punto de partida de una búsqueda de propuestas para abordar las características del fenómeno urbano de más difícil acceso a la descripción
Las características propias de los sujetos de las ciudades, modos de vida, prácticas...
tracking img