Tratamiento termico de temple (acero 1020)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1910 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En la práctica de tratamiento térmico de temple se sometieron las probetas a un procedimiento a alta temperatura, aproximadamente de 800°C, cuyo proceso tuvo una duración de 30 minutos, con el fin de transformar las propiedades de los metales, luego de culminarse el tiempo, se procedió a extraer dichas probetas, las cuales una parte fue enfriada rápidamente en agua y otra en aceite,próximamente se procedió a devastar la probeta, con las lijas numero 300, 400 y 600, en ese mismo orden, siguiendo el procedimiento aprendido en la práctica pasada, con el fin de observar los cambios micro estructurales que sufrió el acero 1020, se mido la dureza del acero después del tratamiento, con el durómetro universal, y luego procedimos a darle el devastado final a la pieza, con la pulidoraautomática, y seguidamente a observar la micro estructura, por medio del microscopio metalografico.

Marco Teórico
El Tratamiento Térmico De temple
Es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento generalmente rápido para conseguir dureza y resistencia mecánica del acero, Se realiza a temperaturas muy elevadas, de unos 1,250 ºC cercanas a la del punto de fusión. Se enfría rápidamentepara evitar impurezas, El medio de enfriamiento más adecuado son: aire aceite, agua, baño de plomo, baño de mercurio y baño de sales fundidas.
El templar a un acero no se refiere que obtendrá la máxima dureza que pueda lograr sino también depende del contenido del carbón que tenga la pieza.
Temple de precipitación:
Este se utiliza principalmente en la aleaciones de aluminio, manganeso y cobrela dureza que obtiene es por medio de un compuesto químico que pone en tensión los cristales y los endurece, este va obteniendo la dureza mediante se en fría por la precipitación (aceleración) químico.
Se genera a través de una sustancia ejemplo la cabeza de un cincel se hace con una sustancia que lo hace más resistente a golpes. El endurecimiento de esta tipo de material se va logrando con laprecipitación de la sustancia.
Temple de martensitico:
Este se aplica en los aceros debe su nombre al duro obtenido en este temple que es el martensita que consta de hierro alfa sobresaturado de carbono este distorsiona los cristales del hierro alfa y los pone en tensión por eso los endurece.
El termino martensita se debe a que esta sobresaturado de carbón
Tratamiento Temperatura °C Mediode Enfriamiento
Forja 900/1200 Arena seca / Aire
Normalizado 870/930 Aire
Recocido 860/890 Horno / Aire
Cementación 900/925 Horno / Aceite
Temple capa cementada 840/870 Aceite
Revenido capa cementada 150/200 Aire
Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, residen en la composición química de la aleación que la forma y el tipo detratamiento térmico a los que se les somete. Los tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composición química de los mismos. Por lo tanto las diferentes estructuras de grano pueden ser modificadas, obteniendo así aceros con nuevas propiedades mecánicas, pero siempre manteniendo la composición química. Estas propiedades varían de acuerdo altratamiento que se le dé al acero dependiendo de la temperatura hasta la cual se lo caliente y de cómo se enfría el mismo. La forma que tendrá el grano y el micro constituyentes que compondrán al acero, sabiendo la composición química del mismo.
Factores de Importancia en un Tratamiento Térmico.
• Es uno de los pasos principales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales estacreado.
• La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido.
• A través de los Tratamientos se modifican la constitución del acero, variando el estado en el que se encuentra el...
tracking img