El Pelagianismo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
IGLESIA CRISTIANA FILADELFIA
INSTITUTO BIBLICO “JESUCRISTO VIVE”

HISTORIA DEL CRISTIANISMO
¨EL PELAGIANISMO¨

DOCENTE
ALEJANDRO MONTAÑEZ

PRESENTADO POR
Erika Camacho
Cleiman Guerra
Yolanda Prieto
Blanca Cecilia López
Mariluz Gutiérrez Céspedes
José Wilson Ortiz Salinas
Gabriel Andrés Díaz Restrepo
Mariluz Morales

Bogotá DC Mayo 26 de 2012

INTRODUCCION
Durante eldesarrollo de nuestra materia ¨Historia del Cristianismo¨, hemos podido ver las diferentes épocas y circunstancias que acompañaron el crecimiento de la iglesia; también encontramos que por diferentes circunstancias se persiguió a los cristianos, se les censuró con todas las cosas malas que pudieron argumentar con tal de atacarlos para destruirlos.
En clases anteriores observamos cómo esta situacióndio un giro de 180 grados al encontrar que el emperador Constantino reconoció públicamente que el Dios de los cristianos era poderoso y que lo apoyaría; obviamente detrás de todo esto estaba la astucia de Constantino buscando que el pueblo estuviera unido y a favor de su imperio. Gracias a este cambio, muchos aprovecharon para camuflarse dentro de los mal llamados cristianos (muchos aún eranpaganos incluyendo al propio Constantino); la iglesia creció en forma impresionante en adeptos e instalaciones para predicar la palabra, templos enormes y lujosos, llamados basílicas; se comenzaron a utilizar extravagantes vestimentas, protocolos incluidos dentro de la predicación de la palabra, idolatría mezclada mediante las imágenes que se pintaban en las iglesias, errores dentro de la doctrina de laiglesia como adoptar el bautismo de los infantes, entre otros.
Después de todo este cambio tan grande en todas las regiones durante muchos años, llegamos a la época donde se vivió el pelagianismo, en principio una forma de exhortar a no pecar y a no relajarse, ¿pero realmente que era? Nos ocuparemos de este tema para tratar de dilucidar su doctrina.

PELAGIANISMO.
El pelagianismotuvo origen aproximadamente en los años 390 al 417 d.C., su nombre se origina gracias al monje británico llamado Pelagio o Pelagius, teólogo hábil para expresarse en latín y griego, que vivió durante algún tiempo en la ciudad de Roma. El movimiento reformatorio de Pelagio halló un eco considerable desde el principio, especialmente debido a la gran impresión que Pelagio causó por su fuertepersonalidad e integridad. En aquellos primeros años tuvo un reconocimiento semejante al que disfrutaban Agustín o Jerónimo. Muchos obispos de la época tuvieron una imagen inicial muy positiva: Agustín reconoció siempre el gran prestigio ascético de Pelagio. Logro llegar a ser reconocido en la curia Romana como una persona honorable y llamado santo varón por quienes más tarde serian sus fuertes críticos.Después de que este reconocido monje de la época iniciara su controversia con la iglesia, al afirmar que el ser humano nacía libre de culpa y que no necesitaba de la gracia divina para cumplir con los mandamientos de Dios, también esta corriente se afirmaba en la filosofía pagana del sistema estoico (la vida conforme a la naturaleza- vida guiada por la razón y la virtud- el poder está en ellogos); el pelagianismo consideraba la fuerza moral de la voluntad humana fortalecida por el ascetismo, consideraba que al lograrse todo esto se obtenía en definitiva el noble valor de la virtud.

Pelagio luego se estableció en el norte de África para difundir su doctrina en la que afirmaba que el hombre nacía con las mismas habilidades morales y de pureza como era Adán cuando fue creado por Dios,queriendo mostrar con esto que la gracias de Dios simplemente es una ayuda para que los individuos lleguen a él, que la redención de Jesucristo en la cruz no tiene el valor suficiente. Alcanzo un éxito especial en Sicilia gracias a la eficaz labor de Celestio (seguidor suyo), aunque también se expandió en el sur de Italia y en Campania. Alcanzó gran número de adeptos a lo largo del África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelagianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS