Competencias Comunicativas

Páginas: 210 (52460 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El curso de Competencias Comunicativas responde al Componente Básico Común de los diferentes Programas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El curso trabaja las diferentes competencias comunicativas con la intención de fortalecer el conocimiento; en este sentido, se pretende que los estudiantes puedan utilizar el lenguaje adecuadamente como instrumento decomunicación en los diversos contextos sociales de su cotidianidad, fortalecer competencias basadas en la negociación de significados entre los interlocutores, aplicable tanto a la comunicación oral como a la escrita.
Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Las competencias enla lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos (exposiciones académicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, tertulias, etc.)Este panorama es de vital importancia para el estudiante en tanto reconoce la complejidad de los procesos comunicativos y a la vez logra identificar los principales elementos que intervienen dentro de dicho proceso. El paso siguiente es lograr que los estudiantes se capaciten para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos, a través de todos los canales, quefacilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de los procesos comunicativos. Pero ante todo se pretende desde este módulo el reconocimiento del estudiante como mediador de procesos comunicativos conducentes a la paz y a la sana convivencia.
Las unidades didácticas en las que se divide el curso corresponden dos escenarios definidos así: Unidad 1. Nociones generales. En el que se incluyenaspectos como: los principios teóricos de la comunicación, las competencias en el lenguaje y lo que implica hablar desde una perspectiva ética, esto es, la conversación en términos de responsabilidad. Unidad 2. Producción textual. Contiene elementos para comprender lecturas y como crear textos a partir de las características de la comunicación escrita, la comprensión lectora y algunas estrategias decomprensión lectora que fortalecerán sin lugar a dudas la producción escritural de nuestros estudiantes y de todos aquellos que tomen como alternativa este módulo como complementariedad de sus actividades cotidianas sean académicas o laborales.
El desarrollo del curso propone estrategias que responden al trabajo independiente del estudiante en donde se realizarán actividades como trabajo personal yen grupos colaborativos de aprendizaje, los cuales llevarán al estudiante a una interacción: Estudiante - Estudiante, donde el trabajo individual será el punto de partida. Existe un segundo momento de interacción Tutor - Estudiante, que responde al acompañamiento tutorial y que se desarrolla en actividades como la tutoría individual, tutoría a pequeños grupos colaborativos y tutoría en grupo decurso". Además de la formalidad en la presentación de nuestro curso, también existe una gran reflexión de cómo facilitar el proceso de aprendizaje.
UNIDAD 1: NOCIONES GENERALES
Como se plantea en la cotidianidad, la comunicación es mucho más que simplemente hablar. En el ámbito académico la proyección de la teoría indica que su estudio es amplio y complejo. Para la Unad y para nosotros comotutores hacemos énfasis en la utilidad de lo presentado en este módulo como un prototipo de acercamiento del estudiante en su realidad cotidiana y en la manera como el ciudadano estudiante es responsable y co-responsable de lo que dice, en la manera en que lo dice y en el impacto de sus expresiones. En este sentido, buscamos ciudadanos capaces de fortalecer sus competencias. Creemos que los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS