El pendon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRERO, México, dic. 26, 2005.- El portazo de tigres e suna de las tradiciones populares más arraigadas de los festejos de fin de año en Guerrero.
En la lucha cuerpo a cuerpo entre los representantes de los barrios más representativos de la ciudad.
“Hay fuerza, hay mañana, es un ritual totalmente de un carácter muy profundo ese significado solamente lo siente quien tiene la presencia de serrepresentante de la danza de los Tlacololeros como personaje principal de ese tigre”, dijo Juan Carranza, Investigador de tradiciones populares de Guerrero.
Deben sujetarse a reglas estrictas para declararse vencedor, no debe de haber golpes bajos.
Al final todo es alegría para el barrio ganador.
“Me siento muy contento ya que le doy la felicidad a mi barrio”, comentó Mario, Tigre vencedor.Y entonces inicia la preparación de quien será el próximo representante del barrio en el porrazo de tigre en el mes de diciembre
El pendón
Antecedentes
Origen
Fiesta cuyo origen se remonta a la época virreinal. Se estableció a raíz de la Conquista. En 1812, fue suprimida por la misma Corte española. Se celebraba el 13 de agosto, en memoria de que en esa fecha había culminado la toma dela Ciudad de México–Tenochtitlán, y con ella la del principal señorío del México prehispánico. El 13 de agosto también se conmemora a san Hipólito de Roma, quien en el Siglo III fuera el último escritor romano de lengua griega; se opuso al papa Calixto y dio lugar a un cisma en la Iglesia (primer antipapa).
Carlos V aprobó la idea y la práctica por decreto o cédula de 1530. En 1532 el ayuntamientode la ciudad (capital de la Nueva España) dotó con $25.00 al regidor que sacara la bandera de la misma, llamada Pendón, de donde proviene el nombre de la fiesta. El dato más antiguo en los libros municipales es de 1528. Se dispuso que hubiera una fiesta religiosa, una corrida de toros, una cabalgata y parada (desfile) de infantes, desde la casa del mismo ayuntamiento hasta la iglesia de SanHipólito, regresando por la calle de Tacuba. Se ordenó que quien tuviera caballo y no participara en la procesión festiva fuese penado con el pago de $10.00 de oro.
En la ciudad de Chilpancingo se realiza una fiesta que data del Siglo XIX y que se convirtió en una tradición ya fuertemente arraigada en las costumbres de esa población. Se llama también Paseo del Pendón; se organiza, actualmente, eldomingo anterior al 24 de diciembre, y con este acto se inicia la feria (v. Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo).Se trata de un desfile lleno de colorido, música y danza que recorre las principales calles de la ciudad. A la vanguardia de esta pintoresca procesión llevan un estandarte que identifica la feria. El Estandarte del Pendón fue creado por el pintor chilpancingueño Francisco Antonio AlarcónTapia. Lo porta una joven vestida con traje charro, montada a caballo. Otra dama con vestido similar va a su lado, también montada a caballo, portando el escudo de Chilpancingo; lleva la puya y las jarillas, símbolo de la fiesta que se realiza cada 25 de diciembre.

Significado
El Ocelotl, es el animal más representativo de Guerrero. Su nombre se ha “degenerado”, debido posiblemente a laignorancia de los españoles conquistadores. Es un felino parecido al jaguar pero más pequeño, es conocido en algunos pueblos, como “Ocelotl” en español Ocelote, en otros como “Tecuan” o “Tecuani”, en unos más como el “Jaguar” o en su peor defecto, actualmente llamado “Tigre”. Según las leyendas del pueblo, este hermoso animal se comía la milpa de los campesinos, por eso estos los asustaban con suschicotes, apareciendo los “Tlacololeros” quienes se visten con grandes sombreros de palma con flores de cempoalxochitl u otras especies, con costales en forma de chalecos, máscaras representando viejos feos u animales silvestres o mitológicos, tienen una “riata” o “chicote” de cuero, que al golpearlo con el suelo, genera un ruido, similar a un balazo, esto es para ahuyentar al “tigre”, ellos a...
tracking img