El pendon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un pendón?
Pendón del latín pender o estar colgado. Insignia o bandera utilizada como distintivo desde la Edad Media. Su forma más habitual era corneta, farpada, o redondeada.

Utilizadopor los caballeros en sus lanzas para indicar su presencia, entre los siglos X al XIII. Con la evolución de villas y ciudades en la Baja Edad Media se empezaron a conceder Pendones Municipales, por elRey, para uso exclusivo de estos municipios. Su color más usual era el rojo carmesí. Fueron, desde entonces, el orgullo y símbolo de un lugar, cuando en la batalla se perdía el pendón, o si caía enmanos del enemigo, se procuraba recuperarlo a toda costa. Muchas de las fiestas populares de España tienen como origen la obtención de un pendón perdido en batalla. Muchos de ellos se obstentan hoy endía con orgullo en las fiestas populares.

También se llama pendón a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones que consiste en un asta alta de donde prende un pedazolargo de tela que remata en dos puntas con sus borlas.

En el argot callejero, se llama pendón a la mujer o al hombre de costumbres libertinas o licenciosas. También puede usarse en ocasiones comosinónimo de prostituta. También existe la forma pendona.
Pendones famosos
Pendón de la Conquista (Valencia). Es el Penó de la Conquesta (Pendón de la Conquista) que sería una reproducción fiel de laseñera real de Jaime I.
Pendón y caldera. Privilegio que otorgaban los reyes a los ricos hombres de Castilla cuando venían en su socorro a la guerra con su gente. Consistía en ostentar precediéndolescomo su divisa su pendón o estandarte en señal de que podían levantar o armar gente y la caldera que era el emblema de que la mantenían a su costa.

Otros pendones
Pendón posadero. Antiguamene, erala seña que se ponía en la puerta de las posadas o mesones para manifestar que en ellos se admitían pasajeros.

Valla publicitaria
Una valla publicitaria o panel publicitario es una estructura...
tracking img