El pensamiento de hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre el pensamiento de HOBBES.

El capítulo XIII nos habla sobre la condición del hombre. En este cap. Hobbes opina sobre la condición humana en su puro estado natural, con anterioridad a la fundación del Estado civil. 
El primer criterio que plantea Hobbes acerca del hombre:

- Todos los hombres son iguales porque tienen las mismas facultades (facultades físicas + facultadesmentales) aunque pueda encontrarse a veces un hombre más fuerte de cuerpo, o más rápido de mente que otro . (por ejemplo taty y rodri tienen las facultades mentales. Aunque rodri tenga más inteligencia y astucia que taty, las facultades mentales las tenemos todas. Y cada persona la desarrolla según su vida personal -experiencia-etc.) La igualdad de todos los seres humanos también se observa por elhecho de que todos quieren y desean las mismas cosas y los mismos beneficios. (por ejemplo todas las personas necesitamos comer, poseer cosas materiales)

- es un ser que se guía por impulsos, por instintos para lograr su conservación, es decir, su existencia. (por ejemplo una persona cuando tiene hambre, come pan)

El estado de naturaleza deriva,según Hobbes, en un:

ESTADO DE GUERRA.Cuando dos hombres desean la misma “cosa”, se vuelven enemigos, tratan de aniquilarse uno a otro, por medio de la fuerza o por la astucia. Esto determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás. Es una guerra para sobrevivir, para alcanzar la conservación de uno sobre otro. (por ejemplo cuando dos personas tienen hambre se disputan ese pan).
Según Hobbes, los seres humanosviven en este tiempo un estado de absoluta desconfianza y enemistad de unos contra otros.

Definición Estado de guerra: Tiempo en que los hombres se hallan en condición o estado que se denomina guerra, una guerra tal que es la de TODOS CONTRA TODOS. (pág 102) En este tiempo los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, unaguerra como de todo hombre contra todo hombre.

Características:

• Cada hombre es enemigo de los demás.
• Existe continuo temor y peligro de muerte violenta y la vida del hombre es solitaria, pobre, embrutecida y breve. (pág 103)
• Carecen de gobierno (no tienen). Viven en un estado bestial.
• En esta guerra de todos contra todos, nada ni nadie puede ser injusto. Todo estapermitido, porque es una guerra de todos contra todos, una disputa por la sobrevivencia. Donde NO HAY LEY, NO HAY JUSTICIA. (pág 104)
• En el estado de guerra cada hombre esta gobernado por su propia razón. (pág 106)
• Cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás. (pág 107)
• No puede haber seguridad para nadie (pág 107)
• PREDOMINA el afánde propiedad y posesión, la discordia y la enemistad entre los seres humanos.
• En el ESTADO DE GUERRA, los hombres se valen de la fuerza, el fraude o la astucia, para salir ganando, victorioso.

El ESTADO DE NATURALEZA DEL HOMBRE ES UN ESTADO DE GUERRA

Cap. XIV, hobbes nos habla sobre las leyes naturales que imperan o rigen en el estado de naturaleza del hombre.
Y posteriormente sobreel surguimiento de los contratos ,para superar el estado de naturaleza, como “para vivir mejor”entre todos los hombres.

EN EL ESTADO DE NATURALEZA

De esta manera, no puede haber seguridad para nadie

A partir de este pensamiento que plantea Hobbes (estado de guerra de los hombres), establece 2 leyes fundamentales de naturaleza:

- Primera ley de naturaleza: La búsqueda y el seguimientode LA PAZ mientras pueda obtenerse. Hobbes plantea la PAZ entre los seres humanos, como primera ley fundamental, donde cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla.
Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo....
tracking img