El pensamiento político en a edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pensamiento político en la Edad Media W. Ullmann |
Recensión |
Maitane Gómez Largatxa Historia Medieval I, 1º Grado Geografía e Historia |


1. Ficha catalográfica.
1.1. General
Ullmann, Walter: Historia pensamiento político en la Edad Media, Barcelona: Ariel, 1º ed. 1.983, 6ª reimp. 2.006, 240 p. ISBN 84-344-6539-6.

2. Distribución ypresentación de contenidos.
2.1. Equilibrio de longitud entre las partes y entre los capítulos.
El libro está dividido en los siguientes capítulos:
1. Prefacio.
2. Prefacio de la edición de 1.970.
3. Introducción.
4. 9 capítulos:
I. Los fundamentos: La base romana y bíblica.
II. El enfoque occidental.
III. El desarrollo poscarolingio.
IV. La doctrina hierocrática en su madurez.V. El reino teocrático y feudal.
VI. El renacimiento del pensamiento aristotélico y sus bases.
VII. La nueva orientación.
VIII. La soberanía del pueblo.
IX. Conclusión.
5. Bibliografía seleccionada.
6. Apéndice A.
7. Apéndice B.
La extensión entre las partes es irregular, el prefacio, prefacio de la edición de 1.970, la introducción suman un total de doce páginas, de las cuales ochocorresponden únicamente a la introducción, teniendo el prefacio tres páginas y el prefacio de 1.970 una única página. Sin embargo la longitud entre capítulos está equilibrada, con un número de páginas de entre catorce y veintiuna cada uno, aunque el capítulo VI es presumiblemente inferior a la media con ocho páginas y el capítulo IX con cuatro, éste último trata de las conclusiones del autor, porlo que tampoco debería tener una extensión más ampliada.
La parte final del libro, donde encontramos la bibliografía seleccionada y los apéndices A y B, tienen un total de doce páginas, de las cuales cuatro pertenecen a la bibliografía seleccionada, dos al apéndice A y cuatro al apéndice B.

2.2. Existencia y pertinencia de bibliografía general y/o específica.

Como hemos descrito en el puntoanterior, la obra cuenta con una bibliografía seleccionada que a su vez está dividida en bibliografía general y por capítulos; más el apéndice A que consta con una bibliografía suplementaria, dividida igualmente que la bibliografía seleccionada (general y por capítulos).

2.3. Existencia y pertinencia de instrumentos descriptivos:
Al final de la obra, nos encontramos primero con un índicealfabético y después con un índice general.
El índice alfabético es de mucha utilidad dado que a su vez hace de índice onomástico, por el cual nos podemos guiar a la hora de buscar personajes relevantes en el periodo medieval. Además de encontrar palabras clave y sus distintos significados y/o cambio de contexto en los distintos periodos medievales.
El índice general nos indica las partes en que estádividido el libro, los títulos de los capítulos así como los subtítulos de los mismos y el número específico de página en donde se encuentran.

2.4. Existencia de cuadros y tablas.
La obra no contiene ningún tipo de cuadro o tabla, que por otro lado no es necesario puesto que mediante el texto explica claramente cada tema tratado, sin necesidad de presentar ningún cuadro explicativo.

3.- Análisis delcontenido.

3.1. Nivel general.
Se trata de una obra de carácter divulgativo, donde Walter Ullmann traza los orígenes de las ideas políticas de Occidente, como la soberanía, el parlamento, la ciudadanía, el imperio de la ley y el Estado, demostrando que el desarrollo de tales conceptos surgen del conflicto entre tesis descendientes y ascendientes de gobierno, y explica el dominio de la iglesia enla sociedad medieval.
El texto está orientado hacia una mayor comprensión en el estudio de las ideas políticas de la Edad Media, de cómo se originaron las ideas referentes al gobierno y la política. Por lo tanto es de gran ayuda tener conocimientos básicos sobre historia antigua y medieval para comprender sus tesis.

3.2. Discurso.
3.2.1. Hilo discursivo principal.

Ullmann crea un hilo...
tracking img