El Periodo De La Teneduria De Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PERIODO DE LA TENEDURIA DE LIBROS
El renacimiento cultural e intelectual en la edad media trajo consigo también el conocimiento de la actividad económica cuyo desarrollo fue evidente. Corresponde a las pequeñas repúblicas italianas de Venecia, Florencia, Génova, Nápoles, Milán el merito de haber contribuido de forma determinada el desarrollo de la contabilidad con la aparición de lapartida doble como un sistema de cómputo y registración de las operaciones comerciales.

Hacia fines del siglo XV y con mayor exactitud en 1494 se publica la obra de fray LUCAS PACCIOLO “SUMA DE ARITMETICA, GEOMETRIA, PROPORCIONES ET PROPCIONALITE” que uno de sus capítulos denominado tratado de cómputos y registraciones presenta en forma ordenada el enunciado de la partida doble según el cual lasoperaciones comerciales se anotan en estados o cuentas con forme a normas administrativas en base matemática pero sin llegar a constituir una verdadera doctrina científica. Este segundo de la contabilidad se le conoce con el nombre de PERIODO DEL ARTE DE LAS CUENTAS y desde ese momento la contabilidad aparece como un instrumento necesario para los comerciantes y para la administración publica. Seconsidera como causa del avance y desarrollo de la contabilidad el incremento del comercio marítimo, el régimen democrático en que se desenvolvía la vida política de las repúblicas italianas, donde la critica obligaba a una exacta rendición de cuentas respecto a la administración pública contribuyo a este avance de adaptación del sistema numérico Indo-árabe que remplazo a la numeración romana.Mención especial merece al movimiento bancario Italiano por que parece indicar que esta actividad fue la que mas contribuyo al desarrollo de la contabilidad con la aplicación de la partida doble a nivel de cuentas para bienes materiales y personas.


2. EL PERIODO CIENTIFICO ADMINISTRATIVO
Se inicia a mediados del siglo XIX, este el periodo mas importante en la evolución de la contabilidadpor que en el aparecen diversas ESCUELAS que estudian la doctrina contable, sus fundamentos o principios científicos así como sus métodos.
Entre las principales escuelas podemos mencionar a la siguiente:

ESCUELA ITALIANA: Esta escuela en realidad pertenece al segundo periodo y se le considera como tal por que sirvió de nexo entre el periodo empírico y el periodo científico. Lucas Pacciolo dio aconocer el procedimiento de la partida doble como método matemático para conseguir la representación numérica para el computo y la registración de los valores que intervienen en las operaciones mercantiles y aunque el principio de la partida doble es el fundamento de esta ciencia hasta nuestros días, le falto el punto de partida que es el balance que lo haría conocer la escuela francesa.ESCUELA FRANCESA, CLASICA O CONTISTA: Como iniciador de esta escuela podemos considerar a Paschier Goessens, que en 1594 aporta concepciones y estructuras iníciales al balance de fin del ejercicio.
Dentro de los exponentes de esta escuela tenemos:

De la Porte1685: Quien con su obra TRATADO DE LA CIENCIA DE LAS NEGOCIACIONES DE LA TENUDURIA DE LIBROS, sentó las bases de la escuela al enunciar elprincipio de la personalidad moral de la empresa, independiente a la personalidad de su propietario, y establecer las bases de la clasificación de las cuentas: Materiales, personales y diferenciales, que han resistido bastante bien hasta nuestros días los embates de la critica.

Degrangés 1795: Fue el más brillante definidor de la escuela clásica, con su obra TENUE DES LIVRUS RENDUE FACILE, siguela huella de La porte e idea la teoría de las cuentas principales de su derivación (cuentas auxiliares).
Según esta escuela las cuentas principales son: Caja, Almacén, Letras a recibir, Letras a pagar y lucros y daños. Estas son las cinco cuentas básicas y que pertenecen al propietario.
Además establece las cuentas especiales de Capital, Deudores, Acreedores, Balance de entrada, Balances de...
tracking img