El periquillo sarniento

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
“EL PERIQUILLO SARNIENTO”

ÌNDICE
1.- Portada
2.- Introducción
3.- Marco ambiental de la época.
4.- Elementos que critica y satiriza Lizardi:
-Familia -Hospitales -Tribunales de justicia
-Escuela -Ejercito
-Órdenes religiosas -Cárceles
5.- Elementos críticos destacados en cada estrato de laSociedad Colonial:
-Superstición -Codicia -Injusticia en la distribución de la riqueza
-Ignorancia -Desigualdad social
-Egoísmo -Discriminación racial
6.- Aleccionamiento moral y los aspectos que pretende reformar Fernández de Lizardi.
7.- Carácter y los elementos de la novela picaresca:
-Carácter autobiográfico-Histórico económico
-Ficción realista -Sociológico
-Valor testimonial -Propósito moralizador
8.- Significado de las siguientes palabras:
-Ascua -Diaforético
-Concubinarios -Efluvios
-Cucharero -Picardía
9.- APRECIACIÒN PERSONAL
.- Juicio valorativo de cada uno de los personajes..- Juicio valorativo en las diferentes etapas de su vida.
10.- Existe o no una relación entre lo narrado de la obra y la actualidad.
11.- Conclusión.
INTRODUCCIÒN
Este libro llamado “El Periquillo Sarniento” es una obra hecha por José Joaquín Fernández de Lizardi basado en un ciudadano mexicano a punto de morir. Y ya estando a su lecho de muerte, decide hacer un libro. O más bien dejar unoscuadernos especiales y especialmente para su familia como a sus hijos de pedro, para contarles todo por lo que el paso, sus aventuras y desaventuras, sus amores, sus amistades y sus enemigos, los lugares que visito y como los visito como vivió esas experiencias especiales que les quiere compartir, como también los lugares que abandono como el hospital y la cárcel.
Este libro habla de todosestos temas y algunos más, y la historia va ocurriendo en diferentes ambientes tanto psicológicos como físicos. Es interesante y data sobre la época de a mediados del siglo XVIII, en los pueblos. Las colonias bajas y los ranchos. La historia se desenlaza en varias partes de la república mexicana, como México, Tula, San Jácome. Ixtlahuaca, Xalapa, San Juan delos Lagos. Pedro Sarniento te acompañadurante toda la obra narrándote su vida y la de sus seres queridos, incluso narra las pérdidas más significativas para él. Periquillo es un pícaro, un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida.
Sus días en la escuela y en la universidad, cómo las malas compañías lo arrastran al juego, al hospital, Periquillo cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital y sus alrededores,viaja a Melania, tras un naufragio llega a patria para seguir sus aventuras. Pedro (Periquillo) se divierte mucho de adulto pero no de su niñez porque en la escuela sus maestros son muy malos con él e incluso lo cambian varias veces de sus escuelas y su padre es el que se esfuerza y termina en un convento y así empieza la vida de Periquillo con una carta.
Lizardi también fue reconocido como elprecursor de la literatura romántica en México, también hizo lo que se piensa el primer periódico o la primera imprenta en México a la cual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", fue clausurada por el gobierno mexicano debido a que podría incitar la imaginación de sus lectores y causar otra rebelión en México.







“Marco Ambiental de la Época”
Elperiquillo Sarniento pertenece a la época de la independencia mexicana, en los inicios del siglo XVIII, en México había demasiada inconformidad por los abusos del régimen absolutista español, Y nos muestra la vida de los mexicanos en esa época de transición del Virreinato al México independiente, es decir, refleja sus costumbres y creencias, sus valores, su manera de pensar y de hablar, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS