El peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA SOBRE PERONISMO
TITULO: LAS PRESIDENCIAS DE JUAN DOMINGO PERON
INTRODUCCION:
La necesidad del conocimiento de la Historia Argentina, y la posibilidad de investigar desde distintas posturas, un movimiento tan importante como complejo EL PERONISMO, me lleva a elegir, este tema, con el cual trataré de ahondar en el origen del movimiento peronista, a través de la biografía de su líderJuan Domingo Perón, figura carismática en la cual convergen distintas líneas de pensamiento, con una visión anticipatoria de la realidad del país.
Me interesa conocer sobre su formación, como influyeron en la misma los movimientos históricos de la época, cómo cree que se pueden volcarlos a la Argentina, con sus matices y contextos particulares, voy a citar un texto del prologo del libro JuanPerón del autor Fermín Chávez, que nos ayudará a conocer esta historia:
“Juan Perón, siguió atentamente, desde esa suerte de palco neutral que fue el profesionalismo militar, el curso de la Década Infame. Junto al general Manuel A. Rodríguez, cobertura castrense del justismo, percibió que en un país semicolonial como la Argentina el ejército no podía reducirse a ser mero custodio de nuestrasfronteras exteriores. Su idea de la nación en armas iluminaba un horizonte mucho más vasto: una estrategia nacional distinta, en la que la totalidad del pueblo y los problemas sociales creados por el liberalismo merecían una consideración primordial.
Para elaborar su síntesis, el caudillo aprovechó los mejores materiales que le brindaban sus contemporáneos, embarcados en la empresa de crearautoconciencia nacional. No omitiremos decir que surtió de consignas y postulados provenientes del nacionalismo, de FORJA y de corrientes marxistas. En un escrito de 1957 decíamos: Al peronismo confluyen varias corrientes de ideas, por encima del gran río popular que lo integra y estructura.
El aporte marxista está representado por planteos típicamente económicos, ordenados a demostrar la existencia de unhecho clave “la lucha de clases”. Y también señalábamos: el aporte nacionalista estuvo representado por dos ideas-fuerzas cuya valoración exacta sería realizada por el peronismo: la independencia económica y la soberanía política.
La gran intuición nacionalista termina allí, y el nacionalismo puede estar orgulloso de haber facilitado al caudillo popular de 1945 esas dos banderas verdaderamenterevolucionarias.
Perón desechó el postulado marxista de l lucha de clases en su proyecto de revolución nacional, volcándose por el humanista y cristiano de la colaboración de clases.
Sin confundirse sobre el papel histórico de la burguesía, percibió que las luchas económicas de clases son conflictos posteriores a la unidad nacional, constituida en sujeto de antagonismos. Eludió así el error delmarxismo de enfrentar proletariado y nación”. (1)

DESARROLLO

Orígenes del Peronismo:
Su paso por colegio militar de la nación
Según apreciaciones de su biógrafo al cursar segundo año, pensó seguir medicina como obedeciendo a una inclinación familiar. Estudiaba anatomía ya en tercer año, cuando cambió de parecer. “Por ese entonces me visitaron unos compañeros que acababan de ingresar alcolegio militar. Ellos terminaron por convencerme de lo linda que era esa vida. Rendí mi ingreso en 1910 y me incorporé en los primeros días del año siguiente “
Entre los profesores de Perón que influyeron en su formación se contaron Juan José Biedma y Julio Cobos Daract, este último partidario de la nueva escuela histórica denominada revisionista, que descubría el papel jugado por algunas figurasheterodoxas de la historia nacional entre ella el General Rosas. El 13 de diciembre de 1913 aprobó el curso con el grado de subteniente.
A los 19 años fue destinado al regimiento 12 de Infantería con asiento en la ciudad de Paraná, tuvo a su cargo una compañía de 80 soldados y 10 suboficiales. Expresa en ese tiempo “Fue mi primer contacto con una realidad humana que contemplé con preocupación no...
tracking img