El peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: “EL PERONISMO”



Etapas anteriores al surgimiento del Peronismo

La segunda guerra mundial había llegado a su fin en 1.945, con la rendición de Alemania y Japón.
La Argentina no alcanzo a intervenir activamente en el conflicto, entro en un periodo de cambios, en lo económico, social y político. La industrialización sobre base de la producción noagropecuaria, la migración del interior hacia la capital y el industrializado cordón suburbano que se convirtió en el centro urbano concentrado un tercio de toda la población.
Filosofía de vida:

“el justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, pródica, popular, profundamente cristiana y profundamente humana” VERDAD Nº 14
“Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso elPeronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el justicialismo”. VERDAD Nº 13

¿Qué es la filosofía?

Es la reflexión y la fundamentación del por que de los hachos, la reflexión sobre lo que encierra estas dos verdades se apoya en la practica popular y se retoma a la idea Aristotélica de Phónesis (sabiduría práctica), mas que la sophía (sabiduría teórica.
Phónesis se refiere ala capacidad para distinguir y diferenciar prudencialmente, fundada en la inteligencia.
Todas estas características son indispensables para “las cosas humanas y las cosas que admiten deliberación”.
“La prudencia se opone también a la intuición. La intuición es la de los limites, de los cuales ya no puede darse razón, mientras que la prudencia es de lo ultimo, de la cual no hay ciencia, sinopercepción sensible... por la prudencia no estamos mas dispuestos a la practica del bien y la justicia: “Aristóteles: ETICA NICOMAQUEA”.
Perón quiso formular una “filosofía de la vida simple...”que a su entender “la acción del pensamiento ha perdido con la vida de los pueblos”, y por ello quiso dirigirse a hombre común, y a la realidad de su vida cotidiana.
De la “filosofía practica” deAristóteles, se halla desde la antigüedad no por el orden y los mandatos que posee sobre la conducta humana ni su fundamento causal que la llegamos a entender ahora como: MORAL PRACTICA sino por registrar exámenes con mucha atención sobre la actitud del hombre encaminado a formarse en los valore morales.
También Kant aclara que la metafísica de las costumbres se diferencia de la metafísica.
La practica, laacción; “si nos quedamos en la doctrina, somos “delitantes” que decimos todo lo que hay que hacer pero no hacemos nada. Y conocemos solamente las formas de ejecución, y las hacemos rutinarias y mecánicamente y no dejamos “macana” por hacer (General Domingo Perón, conducción política)
“... en la acción política no se puede seguir un método puramente ideal, tampoco se puede seguir un métodopuramente ideal, tampoco se puede seguir un método empírico. El mundo no vive de buenas ideas; vive de buenas realizaciones” (Juan Domingo Perón)
Filosofías Practica, como actúa hoy, como dijera Bertold Brecht, “se navega con los vientos de hoy, no con los de ayer ni con los de mañana”
“La filosofía tiene su imperio, los destinos de las naciones”, nos dice Alberti. “No puede existir una nación sin unafilosofía, ni puede existir una filosofía que no sea expresión de la ley interna del desarrollo de una nación”.
“La filosofía es para la política, para la moral, para la industria, para la historia, y si es para todo esto, es una ciencia fastidiosa. Ya pasaron los tiempos de la filosofía en sí, como del arte en sí. Ninguna llama del saber humano, tiene hoy su fin en sí, sino en perfecciónsolidaria de todos en el desarrollo de la gran síntesis social. Alberdi
La filosofía claramente destinada tiene como fin construir.
Y era esta virtud constructiva compartida por los hombres de la generación de Alberdi.
Como movimiento político, el peronismo procuro darle a la doctrina social de la iglesia, a la cual siempre admiro manifiestamente, una “eficacia postal”, para que se convierta en...
tracking img