El perro andaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Vanguardia
ILLI074

Un perro Andaluz. Luís Buñuel y Salvador Dalí
S U R R E A L I S M O
Alteración de la estructura narrativa, del tiempo y técnica del collage…

Luís Buñuel, el creador de este icono del cine surrealista como es Un perro Andaluz, ha sido considerado uno de los pioneros y más importantes directores decine con lo que respecta a esta vanguardia y a todos los tiempos.
Si bien nació en Calanda, España, fue su infancia y adolescencia desarrollada en Zaragoza, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego partió a Madrid con la intención de estudiar Ingeniería Agrónoma. Mientras comparte residencia con muchos otros jóvenes donde conoce a Salvador Dalí, García Lorca, entre otros. Es en eltranscurso de sus estudios de entomología que ya absorto por este ambiente artístico abandona sus estudios y se matricula en Filosofía y Letras. Al cada vez conocer más personajes importantes para las artes y la revolución de la época, empieza a manifestar su gusto por el dadaísmo y seguir las obras de Bretón y Louis Aragón.
Un día decidió dejar España y trasladarse a París, es aquí dondeflorece todo el despertar cinematográfico del artista y al convertirse primeramente en un cinéfilo por excelencia, comienza a hacer críticas de arte y cine en prestigiosas revistas. Es en 1929 donde junto a Dalí comienzan a maquinar todo el guión y producción de su apertura en las canchas como director de cine. Un perro andaluz no sólo fue una obra aclamada por la crítica intelectual, sino que semantuvo por muchos meses en la cartelera del cine-club parisino. Con esto, su entrada en gloria y majestad al círculo surrealista, le dio pie a una nueva vida artística.

Un perro Andaluz, comienza con un hombre que corta el ojo de una mujer, puesto que al asomarse por el balcón ve una filosa nube que cercena la luna. Luego, aparece un hombre que va en bicicleta por una calle, el cual lleva sobre suropa, diversos elementos de atuendos que no corresponden a su rol. De pronto aparece una mujer que leía un libro y al acercarse a la ventana arroja éste como acción de sorpresa, nuevamente sale el ciclista, sin embargo, éste cae y se golpea fuertemente en la acera, la mujer corre desesperadamente a sus brazos y lo besa desmesuradamente. Esta mujer sube a su habitación y comienza a ordenar lasprendas de vestir que traía el ciclista sobre su cama, como si estuviese reconstruyendo su cuerpo. Al voltearse aparece el mismo hombre, esta vez con hormigas en su mano que salen sin cesar, luego esto se convierte en vello axilar, un erizo de mar, y muchas personas rodean a una mujer que viste como hombre que toca con un bastón una mano que cortada que está arrojada en la calle. Aparece un policía yle entrega la mano, ésta la guarda en una caja de rayas que llevaba anteriormente el ciclista, la gente se va y la mujer vestida de hombre es atropellada por un auto quedando muerta en la calle. El hombre y la mujer que estaban en la habitación han visto todo el episodio desde la ventana, esto le produce un gran nivel de excitación a él y comienza a perseguir a la mujer para tocarla con granagresividad, o más bien, salvajismo. Todo esto al son de un tango. Se le ven los ojos blancos y chorrea una baba oscura. Ella para defenderse busca un objeto en forma de triangulo, algo así como una raqueta, él -para no ser menos- encuentra una cuerda, sin embargo al tirar de ella termina acarreando unos pianos, monjes y otras cosas. Ella al tratar de huir cierra la puerta pero ésta queda atorada conla mano de él, llena de hormigas. Al entrar a un cuarto éste es igual al anterior y también se encuentra el ciclista, claro que esta vez con la misma vestimenta que la primera vez. Es aquí donde aparece un nuevo personaje al cual nunca se le ve el rostro, es de carácter autoritario y ordena al ciclista a sacarse la ropa que “trae demás” y las tire por la ventana, luego lo castiga y éste lo mata...
tracking img