El perspectivismo estratégico

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Por el contrario, una baja consciencia ocasionaría que el self se disparase de manera automática, activando paquetes de pensamiento, discurso y acción rutinizados, que ofrecen seguridad, suelen ser menos sensibles al contexto y por lo tanto más ineficaces.

En relación a la elaboración de un marco explicativo más comprehensivo la inclusión de un contexto 1 en el que se produciría un diálogoentre identidad y selfs y la emergencia de uno de estos perfiles desde el que ajustarse a las exigencias contextuales, plantea al menos cuatro cuestiones a las que será preciso responder (una revisión exhaustiva de instrumentos de evaluación puede encontrarse en Boekaerts & Corno, 2005).

Primera cuestión: ¿Cuál es el factor que desencadena la emergencia de un determinado self? Si nos atenemos aposturas como la del propio Damasio (1995) serían los estados emocionales que nos producen determinados episodios los que dispararían el self y sus estrategias asociadas. Para este autor son con frecuencia las emociones la base sobre la cual se inician procesos de decisión más o menos autorregulados.

Segunda cuestión: ¿A qué nivel de consciencia y regulación opera un self? Otro aspecto, en parteya introducido, es el del nivel de consciencia y regulación que se ejerce sobre el self. Cuando a un profesor se le escapa de las manos el control de su clase, o cuando un estudiante es incapaz de comprender lo que estudia, es probable que, de manera poco consciente, recurra a selfs más simples y familiares.

En otros casos sin embargo un profesor o un alumno estratégico pueden activarconscientemente un determinado self, planeando de manera intencional cómo es deseable pensar, cómo es preferible sentirse, qué es aconsejable decidir y hacer en un contexto dado.

En sentido educativo, el self en tanto aprendiz, es especialmente relevante, un tipo de self privado que es construido sobre la base de percepciones personales y reacciones externas sobre nuestra posición como estudiantes,nuestras virtudes, defectos, costumbres en el desarrollo de esta actividad social.

Tercera cuestión: ¿Deberemos admitir entonces que toda estrategia se aplica en el seno de un self determinado? En efecto, el self sería un patrón o guión para la actuación social que incorporaría no solo estrategias, también emociones, concepciones, expectativas y metas.

Dado que siempre estamos en contextossociales que muy tempranamente reconocemos, responder a alguna demanda de esos contextos implica activar un self que previamente hemos construido en contextos similares.

La dificultad para leer contextos distintos a los habituales quizás pueda explicarse partiendo de esa premisa. Nuestra hipótesis sería que activan un self inadecuado porque no leen bien el contexto (no es familiar para ellos) oporque no han llegado a desarrollar un self apropiado para ese contexto.

Cuarta cuestión: ¿Qué ocurre cuando existe únicamente una identidad unívoca? Siempre que nos referimos a un comportamiento estratégico hablamos de un sistema de supervisión y regulación consciente capaz de introducir cambios en un proceso de resolución cuando el objetivo perseguido se ve amenazado.

El desarrollo demúltiples selfs y su gestión consciente incrementan el ajuste y, nos atreveríamos a decir, que aproxima a la integración y éxito sociales.

En este punto nos parece necesaria una aclaración; que el self que se ponga en juego sea sensible al contexto no supone necesariamente que se someta al mismo. Ante una situación conflictiva la activación de un self puede ser muy adaptativa en el sentido depertinente a las condiciones del contexto, y sin embargo aumentar la tensión e, incluso, propiciar una crisis.

El perspectivismo estratégico

Siempre me ha parecido enormemente sugerente la postura de Claxton cuando afirma que los niños, más que físicos naïf empeñados en descubrir cómo funcionan las cosas, son psicólogos precoces interesados en conocer cómo funcionan las mentes de los que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivimos
  • PERSPECTIVISMO
  • Perspectivismo
  • Paradigama Perspectivista
  • perspectivismo novelistico
  • Teoría del perspectivismo
  • A Ghostly Perspective
  • Perspectivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS