El período de Entreguerras

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
El período de Entreguerras


El período de Entreguerras
El período de Entreguerras es el tiempo que transcurre entre el fin de la I Guerra Mundial (1918) y el inicio de la II Guerra Mundial (1939).Durante este período se vivieron acontecimientos tan importantes como la Revolución rusa, la Gran Depresión de 1929 y el ascenso de los totalitarismos.

A la vez, se produjo una revolucióncientífica y cultural, que cambió la percepción del mundo y puso las bases de innovaciones técnicas que llegan hasta hoy.





La revolución Rusa




LA RUSIA ZARISTA
En 1905 -después de la derrota sufridafrente a los japoneses- hubo un intento de revolución. El descontento social se manifestó con huelgas, protestas y rebeliones militares.
Aparecen ya los primeros soviets o consejos. El zar, asustado,hizo concesiones políticas como la formación de un Parlamento: la Duma.

En cuanto pudo organizar un ejército y recuperar su poder dictatorial, anuló las promesas de libertad y aplastó a los soviets. Larevolución había fracasado
1917: la revolución bolchevique
El intento revolucionario de 1905 fue como un ensayo general. En 1917, la revolución resultó ya imparable. Los desastres, la incompetenciamilitar y la miseria ocasionados por la participación de Rusia en la I Guerra Mundial provocaron en febrero de 1917 la caída del zar.
La construcción de la URSS
Los bolcheviques habían tomado el poder,pero tenían que construir el primer Estado socialista del mundo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuya capital se instaló en Moscú

La dictadura de Stalin
A costa de grandessacrificios de la población, bajo el dominio de Stalin la URSS se convirtió a finales de los años treinta en una auténtica potencia. Creció la producción, se construyeron grandes obras públicas (centraleseléctricas, el metro de Moscú,...) y un potente ejército. Todo ello mientras el mundo occidental vivía la crisis del capitalismo de 1929.

LA GRAN DEPRESION
La crisis económica de 1929

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El Período De Entreguerras
  • Periodo de Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS