El petroleo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL PETRÓLEO EN EL ECUADOR
1. GENERALIDADES
2. ANTECEDENTES
3. LA ACTIVIDAD PETROLERA EN EL ECUADOR
4. RESERVAS PETROLERAS
5. PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
6. DAÑOS ECOLÓGICOS PROVOCADOS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA
7. TECNOLOGÍA
8. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE PETRÓLEO



EL PETROLEO EN EL ECUADOR
GENERALIDADES
El petróleo es un mineral energéticopor excelencia. Se trata de un hidrocarburo o compuesto orgánico, cuya formación se debe a la descomposición de residuos vegetales y animales a lo largo de muchísimos siglos, localizados en las profundidades de la tierra.
Cuando el hidrocarburo es líquido aparece en forma de petróleo y cuando es gaseoso forma el gas natural que es otro energético; su estado sólido aparece en forma de asfalto, tanusado en la construcción de carreteras y calles, siendo además conocido en este último caso con el nombre de brea. El petróleo al encontrarse en el interior de la tierra ya no está en el suelo o superficie sino en el subsuelo, se puede localizar en territorio continental o en el subsuelo del fondo marino. El sitio donde se localiza se denomina yacimiento y éste es su depósito.
Son encontrados através de la exploración, búsqueda o prospección que son los métodos o técnicas usados para este fin, posteriormente se procede a la perforación con un taladro hasta llegar al lugar donde se encuentra y mediante procedimientos técnicos extraerlo; se conforma así lo que se llama un pozo de petróleo. Luego es transportado a las refinerías para que sea tratado con el fin de elaborar los múltiplesproductos para el uso de los consumidores. También puede ser depositado o almacenado en gigantescos tanques como reserva o para comercializarlo en los puertos de embarque, donde los barcos cisternas los trasladan a los países que lo compran.
El transporte desde el sitio de extracción se lo hace por cañerías denominadas oleoducto en el caso del petróleo y gas o ducto en el caso del gas natural. Loshidrocarburos ya sean en forma de petróleo o gas natural están usualmente juntos, pero por ser más liviano el gas está siempre encima.
Gracias al desarrollo de la Petroquímica el petróleo es utilizado en la obtención de diversos productos industriales.
ANTECEDENTES
En 1911, se perfora el primer pozo petrolero en la Península de Santa Elena, denominado Ancón 1; desde esa fecha se inicia la explotación depetróleo en el Ecuador.
En 1933, se crea la Dirección General de Minas y Petróleos, adscrita al Ministerio de Obras Públicas.
En 1964 se firma un contrato de explotación de petróleo con el consorcio norteamericano Texaco - Gulf.
En 1967 Texaco - Gulf confirma el primer pozo de petróleo en Lago Agrio, Oriente ecuatoriano.
En 1970, inició la construcción del sistema de Oleoducto Transecuatorianopara transportar el crudo desde el Oriente hasta Balao.
En 1972 se expide la Ley de Hidrocarburos. En agosto de ese año se realiza la primera exportación por el Oleoducto Balao – Esmeraldas de 308.238 barriles de crudo, vendidos a USD 2,34 el barril.
El 23 de junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).
En 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de PaísesExportadores de Petróleo – OPEP, en calidad de miembro titular.
El 19 de marzo de 1974 se adjudicó la construcción de la Refinería Esmeraldas al consorcio japonés Sumitomo Chiyoda.
En 1975 se reformó la Ley de Hidrocarburos
En 1977 empieza a funcionar la Refinería de Esmeraldas
En 1978 se establece la Flota Naviera Nacional para el transporte de petróleo.
En mayo de 1985, se firmó la contratación para laampliación de la Refinería Esmeraldas, de 55.000 a 90.000 barriles.
En marzo de 1987 un terremoto de gran magnitud rompió el Oleoducto Transecuatoriano lo que paralizó las actividades hidrocarburíferas del país por más de tres meses.
En julio de 1987, se inauguró la Refinería Amazonas en Shushufindi, con una capacidad para procesar 10.000 barriles diarios de crudo.
En 1989 se creó Petroecuador...
tracking img