Petroleo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroleo en Ecuaodor

El crudo ecuatoriano de exportación tiene 27 grados API, que es considerado como promedio, aunque también existen yacimientos de crudos pesados en la Amazonía que van entre 15 y 20 grados y crudos livianos de 34 grados API en la Península de Santa Elena.
En el Ecuador existen dos zonas de influencias para la explotación petrolera, la Península de Santa Elena y la RegiónAmazónica.
A partir de 1878 se le otorga la concesión a la firma MG Mier para que pueda explotar el recurso. En 1886 el Ecuador declara la propiedad estatal de las minas encontradas. Hacia el final del siglo XIX se aprueba una ley que permitía arrendar las mínas petroleras hasta por 50 años.
Este esquema fue el que rigió durante la mayor parte del actual siglo principalmente con empresasextranjeras y solo en los últimos años el estado ha tomado el control de esta actividad. La explotación de esta zona ha servido casi exclusivamente para atender la demanda interna.
En la región amazónica en cambio los yacimientos encontrados han sido grandes, lo que ha permitido la explotación de crudo, pero no es hasta finales de los años 60 que se los encuentra, lo que da lugar, a la era petrolera delEcuador.
 
Desde 1972, el Ecuador se convierte en un País petrolero y los recursos para su desarrollo económico y social, en gran parte provienen de la producción y venta de hidrocarburos.
La explotación del petróleo, especialmente de la Amazonía y el litoral, ha modificado la economía ecuatoriana desde la época de los setenta.
En la época de explotación petrolera se ubican claramente tresetapas que marcarían no solo el pasado, sino el futuro de la nueva era petrolera ecuatoriana.
La primera, se caracteriza por el llamado "Boom Petrolero", que duró desde 1972 a principios de los ochenta, con un crecimiento inusitado de los precios del crudo, el ingreso del Ecuador a la OPEP, y por la presencia de un gobierno militar con tintes nacionalistas. Una segunda, que se caracteriza por lacaída de los precios internacionales, por la reducción de los ingresos del fisco, y por el retorno al sistema democrático.
La tercera etapa, abarca la época de los noventa, que registra una estabilización del petróleo y el gobierno trata de definir una política de largo plazo para el manejo de recursos, toda vez que la situación financiera del fisco depende, en un 47% de los recursos que genere elpetróleo.
El descubrimiento del petróleo en la región amazónica abrió una nueva etapa económica, social y política para el País. Desde 1972 el Ecuador incrementó sus recursos gubernamentales para obras de desarrollo.
Los ingresos petroleros fueron de 1023 millones de sucres en los primeros 5 meses de 1972, en que el petróleo se vendió a 2.50 dólares por barril, se incrementaron a 4.623 millones desucres, en 1973.
La espectacular subida del precio del petróleo, lograda por la OPEP; hizo que los ingresos por exportación petrolera del Ecuador subieran a 13.259 millones de sucres en 1974.
En 1979, se produjo un salto espectacular en los precios cuando se ubicaron en 30 dólares por barril para las ventas a largo plazo, y el Ecuador llegó incluso a vender su crudo a 40 dólares por barril ensus ventas ocasionales.
La participación del petróleo en el PIB, que en 1970,presentó apenas un 0.2%, se elevó a un ritmo acelerado, hasta el 17% en 1974.
Para 1979, su participación se ubica nuevamente en el 15%, cifra que se mantiene hasta los años finales del siglo XX.
Las ventas de hidrocarburos en 1997, representaron el 13% del PIB, el 75% de los ingresos corrientes del presupuesto generaldel estado, y el 30% en el total de las exportaciones ecuatorianas.
La industria petrolera ha contribuido a la formación bruta de capital, mediante inversiones de capital fijo, que a su vez constituyen un elemento dinámico para el crecimiento del País.
Un ejemplo es la inmensa estructura para desarrollar la industria petrolera; refinería Esmeraldas, complejo industrial Shusshufindi, el...
tracking img