El petroleo en mexico y sus carencias en materia de extraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La extracción de petróleo en México ha tenido importantes avances a lo largo de la historia del siglo XIX y XX, y es en el siglo XX donde la ciencia y la tecnología tuvieron sumayor injerencia en la formación de los ingenieros petroleros, basando sus enseñanzas de métodos y técnicas en lo aprendido del extranjero.
La enseñanza de la extracción petrolera en Méxicocorrió a cargo de La Facultad de Ingeniería de la UNAM, siendo una de las primeras instituciones de educación superior que impartió la carrera de ingeniero petrolero a principios del siglo XX,posteriormente la ESIA (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura) perteneciente al IPN en el año de 1937, abre su campo de estudio hacia esta rama de la ingeniería.
La tesis principal de este trabajoestriba en presentar la tecnología mexicana para la extracción petrolera y el aprovechamiento de la misma a través de la ingeniería petrolera.

Justificación:
Considerando la cuestióndel avance tecnológico en México en materia de extracción petrolera y de innovaciones tecnológicas, así como la enseñanza de estas, consideré pertinente centrarme en dos momentos coyunturalesimportantes en el tema de la extracción petrolera.
El primer momento coyuntural lo centré justo en el periodo en que se lleva a cabo la expropiación petrolera en el año de 1938, mismo que marcó unimportante proceso de evolución en materia de enseñanza de la extracción petrolera.
Es importante también, hacer mención que el tema centra su punto de partida en este año, ya que México era unanación dependiente tecnológicamente de países como Inglaterra (principal inversionista en este rubro hasta este año), el cual una vez llevado a cabo el decreto de la expropiación de las plataformas deextraccion, así como refinerías, hizo patente su retiro de las industrias que tenia asentadas en nuestro país, llevándose con ello la tecnología y el conocimiento de la misma.
A diferencia de...
tracking img