El Pianista Que Llego De Hamburgo Por Jesus Maria Stapper

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El pianista que llegó de Hamburgo
LOS VIAJES PRESENTIDOS
Por: Jesús María Stapper
Están inmersas en, El pianista que llego de Hamburgo, la presente novela del escritor colombiano Jorge Eliécer Pardo, las letanías del viaje… (de los viajes). Inicio permanente de múltiples rutas desvanecidas con el abrazo de los horizontes que están más allá de los puntos cardinales. ‘Vuelo de Halcón alemán’.Es un caminar incesante al interior y al exterior de los personajes repletos de nostalgias difuminadas entre la neblina vagabunda y el humo de la ausencia. Historia impregnada de cigarrillos con olor a bar. Habita el deseo como estigma. Viven los pesares anclados y surgen las bohemias de imprescindible tratar. Es un ir permanente como si de manera indirecta se recordara al antiguo Camino deSantiago (la ruta jacobea por donde toda Europa llegaba a España). Nos indica las sendas directas que van hacia los sueños, hacia los caminos intrincados que forjan ilusiones… y nos dice que más allá está la búsqueda del estímulo casi sagrado que producen las utopías, allende los presentimientos que se vislumbran del futuro.
El autor inicia su caminata al despertar del día alemán (no importa si esla temporada del estío o del invierno, de la juventud o del otoño) y dialoga con transparencia artística con Hermann Hesse, Thomas Mann, Heinrich Böll, Günter Grass y otros tantos escritores (Deutschland), y con ellos va, en el recorrido de su obra…(y de sus obras). Transita desde Baviera hasta Schleswig-Holstein, desde Sajonia hasta Sarre, y nos enseña que Alemania es un país europeo, que apesar de todo, tiene el corazón tan grande que cubre la totalidad de su superficie. En este suelo con visos de eternidad pretérita, y eternidad entrante, nacen los personajes incluidos en la historia, nace la novela genealógica-histórica de Jorge Eliécer.
En la realidad y en los sueños la trashumancia nunca cesa. Un despabilar amontona el infinito y sus resplandores en un instante. La música enesta historia viaja transportando resonancias y sinfonías. Suenan los instrumentos para darle existencia a la vida: el piano, el contrabajo, el violín… y se dibujan en el paisaje. Su sinfonía viaja por los aires en busca de las pieles trepidantes y dentro de ellas, buscan lo más profundo del corazón. Saltan a la palestra Schumann figura del romanticismo con su obra musical envuelta de pasión, dramay alegría (como es la vida en ciernes de los personajes que aquí se tratan) y brillan otros inolvidables nombres de la música. Establece contactos con el más allá. La música es médium, vaso comunicante entre las dimensiones multánimes, eco estremecido de los espíritus. No en vano el título: El pianista que llegó de Hamburgo. Un saxo exhala su magia ronca y alucinante, y una trompeta con presenciade suburbio, con su resaca a cuestas, se estremece en los escenarios de una ciudad viviente entre convergencias y discrepancias. La noche vibra tras la muerte de las monotonías del día y los corazones friolentos se baten al rigor de las intemperies y las sombras. Todo es música naciente entre la luz de los faroles. Las teas moribundas atisban sus diferencias y señalan el tiempo nocturno. Laoscuridad marca los senderos del olvido. ¡El olvido también es dolor!
La calamidad y la miseria son ‘prendedizas’ y caminan ávidas de hallar entrañas como los virus malos. En ocasiones superan toda cordura reminiscente como le sucede a Hendrik Phalzgrat (primer personaje que aparece en la novela) con su baño concentrado de tristezas asumidas desde su nacimiento, producto de secuelas incrustadas porcausa de su familia ancestral y de la Alemania de entonces perfilada de sombras, pobrezas y hecatombes. Quizás un abuelo de nombre Jakob (un judío polaco) es culpable de sus penas en donde las nostalgias evocan los signos de la miseria económica y la muerte incrustada en el alma. Los lugares demarcan estancias vividas por una familia de acendro y estirpe musical. Las cavernas marineras, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pianista que llego de hamburgo
  • El Pianista Que Llegó De Hamburgo (2012) De Jorge Eliecer Pardo
  • Jesus maria
  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria
  • María y jesús
  • Todo a Jesús Por María y Todo a María Por Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS