El PIB en México

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El PIB en México

I N D I C E


Pág.


I. Introducción. 3


II. Contenido. 3


a) Definición de Producto Interno Bruto 3


b) ¿Cuál fue el comportamiento del PIB en el periodo 2008 a 2012? 4


c) ¿Cómo está integrado el PIB real en el caso de México? 6


III. Conclusión 7


IV. Bibliografía 8I. Introducción.

La actividad económica de cualquier país se mide a través de sus cuentas nacionales; en México el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) elabora una publicación llamada Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), esta publicación nos muestra aspectos macroeconómicos como la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, lastransacciones financieras y las relaciones económicas con el exterior y de todas las cuentas nos muestra el Producto Interno Bruto (PIB), mismos que nos permitirán entender el comportamiento económico de un país.


II. Contenido.

a) Definición de Producto Interno Bruto.


El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB esun indicador económico representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

También podríamos llamar al Producto Interno Bruto como la medida de los ingresos procedentes de la producción de un país determinado, enun periodo determinado.

El Producto Interno Bruto es igual al consumo más inversiones más gasto público mas exportaciones menos importaciones expresado en la siguiente formula.

PIB = C + I + G + (X-IM)


b) ¿Cuál fue el comportamiento del PIB en el periodo 2008 a 2012?

El comportamiento del PIB anual durante los años del 2008 al 2012 lo podemos observar en el cuadro siguiente, asícomo las causas principales que lo sustentan.









Año
PIB
% de crecimiento



Causas
2008
1.19%
Las casusas que fundamentan un producto interno del 1.19% en el 2008 recae principalmente en el desempeño negativo de los sectores industrial y de servicios, provocando el inicio de una recesión económica, únicamente el sector primario (agricultura y ganadería) presentabeneficios al PIB


2009 -5.95% -6% Hubo una contracción en la economía del 2009, presentando un atraso de casi 4 años, la mayor presentada en los últimos 30 años y equiparable con la de 1995, motivada por la baja carga tributaria y la dependencia de los ingresos petroleros.

Comparando el PIB del 2008 contra el PIB del 2009 notamos que hay un decrecimiento del -6%

2010 5.28% 188% La economíanacional tuvo un crecimiento que compensa la contracción del 2009, el dinamismo de la demanda externa, el consumo, las importaciones se elevaron por encima de las exportaciones.

Comparando el PIB del 2009 contra el PIB del 2010 notamos que hay un crecimiento en el 2010 del 188 %
2011 3.89% -26%
Los problemas financieros de la Unión Europea y el déficit fiscal de E.U. causan estragos en losagentes económicos de México al encontrarnos en una economía globalizada

Comparando el PIB del 2010 contra el PIB del 2011, notamos que hay un decrecimiento del -26 % en el 2011.

2012 3.92% .07% La economía de México muestra un pequeño aumento comparada con la del año anterior mostrando avances en las actividades primarias, secundarias y terciarias.
Comparando el PIB del 2011 contra elPIB del 2010, notamos que hay un ligero crecimiento del 0.07% en el 2012.





c) ¿Cómo está integrado el PIB real en el caso de México?

No podemos hablar de PIB real sin antes mencionar el PIB nominal.

El PIB nominal es el valor a precios de mercado a precios corrientes de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado de tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pib en México
  • Pib en mexico
  • Pib En México
  • el pib en mexico
  • El pib en méxico
  • pib mexico
  • PIB en México
  • Pib en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS