El Picosito

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
PARTICIPANTES: JAQUELINE IXTLAHUACA VELAZQUEZ
LIDIA E. GALAZ GONZALEZ
EUGENIA VARGAS SALTO

PROFESOR: OTHRICK TAFOYA PRIEGO

MATERIA: COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCION

El proyecto abarca la venta y distribución del producto (chile habanero) dentro del país así como la exportación al país deAlemania. La elección de este proyecto no fue solamente al azar sino que se tomo en cuenta los grandes consumos no solo en países vecinos como estados unidos sino en otras partes del mundo donde está siendo bien aceptado gracias a su sabor picoso, su mayor característica; y sumado a esto, la gran demanda por parte del sector industrial, que hacen del chile habanero una excelente opción para produciry exportar.

Vale la pena mencionar los beneficios que presenta el producto, ya que no se limita al uso culinario sino que es utilizado en la industria farmacéutica en pomadas, repelentes, vitamínico (vitamina c) así como preventivo de cáncer en colon y estomago, alivia migrañas, cólico, sirve de diurético, antiséptico y desacelera el proceso de envejecimiento; en el sector industrial esutilizado para la elaboración de repelente para pintura; en la industria de la seguridad para gas lacrimógeno.

Tomando en cuenta las diversas características y propiedades de esta hortaliza, se considera la venta en presentaciones de: chile seco, pasta, salsas botaneras, así como la sustancia llamada capsaicina la cual es obtenida de este fruto y debido a que es una planta que puede cosecharse de3 a 4 veces por año, nos permite abastecer el mercado y una buena rentabilidad.

Considerando un costo de venta de 22 pesos por kg. de chile habanero, son 264 mil pesos por hectárea, ya que se produce 12 toneladas por hectárea, lo que nos arroja una rentabilidad estimada de 5.5, teniendo en cuenta la demanda tan solo en la Península de Yucatán se obtuvo un monto de 90 millones de pesos por laexportación de este producto.

El plan de exportación hacia Alemania fue ideado en base al tratado de libre comercio que se tiene con este país así como al interés que presenta en el consumo de este fruto, ya que a pesar que aun no se ha difundido el producto, ya se tiene aceptación en partes del país, la cual se va incrementando.
Por esta razón se planea llevar a cabo una muestra gastronómicaen las principales ciudades en eventos tales como: ferias, exposiciones e intercambios culturales, todo con el fin de promover el consumo entre la población. Así como difundir el uso entre los inversionistas de ese país para su utilización en las industrias farmacéuticas e industriales.

Las estrategias a emplear para la comercialización del chile habanero serán las siguientes:

*Realizar convenios con agricultores de la región para el cultivo de chiles.
* Identificar empresas industriales en Alemania con demanda de habanero.
* Implementar tecnología avanzada en el proceso de producción, logrando con esto el mayor aprovechamiento del campo.
* Aprovechar al máximo las condiciones del invernadero (capacidad,
* Temperatura, formas de riego) para la producción delchile.
* Contratar a un apoderado aduanal con experiencia que coordine de la mejor manera las exportaciones.
* Solicitar apoyos gubernamentales para aumentar en un largo plazo, el número de invernaderos en el estado.
* Utilizar fertilizantes orgánicos (lombricomposta) que garanticen una producción de calidad.
* Implementar controles de calidad para exportar los mejores chiles.
*Firmar contratos con empresas industriales alemanas que permitan tener segura la venta del chile durante un año y a un precio establecido.
* Capacitación y asesoría técnica para los agricultores, en cuanto al uso y manejo de tecnología mediante instituciones de apoyo.

La presentación de este proyecto se realiza en tres apartados, quedando de la siguiente manera.

Capítulo I: información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS