El planeta júpiter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUPITER
EL PLANTA GIGNTE.

Lorena Sopena Catalá 1ºB
CMC

Índice

Introducción 3
Características generales 3
Bandas y Zonas 4
Estructura interna 5
Satélites:6
satélites galileanos 6
Satélites menores 7
Asteroides troyanos 8
Sistema de anillos: 9
Anillos deJúpiter 9
Formación de Júpiter 10
Exploración espacial de Júpiter 10
Desaparición del cinturón subecuatorial 11
Júpiter en fotos 12
Resumen de las Lunas de Júpiter15
Los Anillos de Júpiter 16
La Gran Mancha Roja 18
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN:

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.
Se trata del planeta que ofreceun mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida.
Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, unenorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).
Se piensa que puede ser una "Estrella fallida" debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio, además de contener Metano, Vapor de agua, Amoníaco, y Sulfuro de hidrógeno, todas estas con < 0,1%de la composición de la atmósfera total

CARACTERÍSTICAS GNERLES:

Contiene más materia que el resto de los planetas combinados. Tiene una masa de 1.9 x 1027 kg y un diámetro ecuatorial de 142,800 kilómetros (88,736 millas). Júpiter posee 16 satélites, cuatro de ellos - Calisto, Europa, Ganimedes e Io - fueron observados ya por Galileo en 1610.

Existe un sistema de anillos, pero muy tenue yes invisible desde la Tierra. (Los anillos fueron descubiertos en 1979 por el Voyager 1.) La atmósfera es muy profunda, comprendiendo quizá al propio planeta, y es de alguna manera como el Sol. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos. A grandes profundidades dentro de Júpiter, la presión es tan grande quelos átomos de hidrógeno se rompen liberando sus electrones de tal forma que los átomos resultantes están compuestos únicamente por protones. Esto da lugar a un estado en el que el hidrógeno se convierte en metal.
La dinámica del sistema climático de Júpiter se refleja en unas franjas latitudinales de colores, nubes atmosféricas y tormentas. Los patrones de nubes cambian en horas o días. La GranMancha Roja es una compleja tormenta que se mueve en sentido antihorario. En su contorno exterior, el material tarda en girar entre cuatro y seis días; cerca del centro, los movimientos son menores e incluso lo hacen en direcciones aleatorias. Un montón de otras pequeñas tormentas y remolinos aparecen a lo largo de las bandas nubosas.
Las emisiones Auroranas, similares a las auroras boreales de...
tracking img