El plasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
1. ¿Qué es el procesamiento por plasma? 

Se denomina procesamiento por plasma a un conjunto de técnicas de tratamiento de materiales -ya sea tratamientos superficiales de recubrimiento con una película delgada de otro material o por alteración de la estructura superficial, o bien por tratamientos volumétricos de modificación de la forma o composición química delmaterial original- que se realizan utilizando gases parcialmente ionizados, denominados genéricamente "plasma". Las técnicas de modificación superficial, que utilizan plasmas de baja presión, permiten adaptar las propiedades de la superficie de los materiales tratados a las condiciones de servicio, satisfaciendo así necesidades funcionales imposibles de cumplir por el material de base. En el caso de unrecubrimiento, si éste se produce como resultado de reacciones químicas superficiales, el proceso de deposición se denomina CVD (Chemical Vapor Deposition) y por el contrario, si se produce como resultado de procesos puramente físicos, se denomina PVD (Physical Vapor Deposition).

Estas definiciones no se ajustan enteramente a algunas de las técnicas de plasma utilizadas corrientemente que, noobstante, siguen denominándose de tipo CVD o PVD de acuerdo a su similitud con las técnicas convencionales que les dieron origen. La gran ventaja de las técnicas de procesamiento por plasma sobre las técnicas convencionales de tratamiento superficial -recubrimientos por evaporación en vacío (PVD) o por CVD térmico y procesos de difusión gaseosa en el caso de modificación superficial- es la mayorvariedad de materiales que pueden ser depositados, la velocidad de proceso y la posibilidad de tratamientos a baja temperatura, lo que amplía considerablemente el conjunto de materiales que pueden ser tratados.

En particular, los métodos de procesamiento por plasma permiten alcanzar resultados imposibles de obtener en muchos casos por las técnicas convencionales.

En consecuencia, puedeconcluirse que el procesamiento de materiales por plasma constituye una tecnología emergente que tendrá un papel dominante en el futuro para el tratamiento superficial de materiales industriales. 

 

2. Transferencia de tecnología japonesa

a nuestro país 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), establecieron en marzo de 1995un acuerdo de colaboración, con una duración de tres años, que contempla la transferencia de tecnología japonesa a la CNEA en el área de procesamiento de materiales industriales por plasma, como así también la capacitación de técnicos y profesionales argentinos en el tema. Es un objetivo concreto crear en la CNEA una capacidad de investigación, desarrollo y servicios a terceros en procesamiento demateriales por plasma, que permita la re-transferencia de esta tecnología a la industria argentina y el desarrollo de sus distintas aplicaciones en el país. El proyecto constituye el primer caso de transferencia de tecnología japonesa en este tema a otros países y, por tratarse de un caso piloto y a fin de evaluar adecuadamente sus resultados, se ha limitado el marco de la transferencia arecubrimientos duros para herramientas de corte, de común acuerdo con la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición (CAFHIM).

El plan de trabajo asociado al acuerdo JICA-CNEA cuenta como colaboradores al Laboratorio de Películas Delgadas de la Facultad de Ingeniería, UBA, y al Laboratorio de Desgaste de la UTN Regional Buenos Aires.

Como resultado del acuerdoestablecido, la CNEA ha recibido de la JICA un reactor de plasma para producción de recubrimientos duros (TiN, TiC, TiCN, TiAlN, etc.) por técnicas de tipo CVD y PVD, inaugurado formalmente en junio de 1996 (ver nota "Edes", pág. 10). Este equipo, de características cuasi-industriales, está complementado por un reactor de plasma de investigación tipo CVD, desarrollado por la CNEA en 1993 (Foto 1) y a...
tracking img