El PNBV

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
EL PNBV 2013-2017 SÍNTESIS
(Arellano)
Bibliografía
Arellano, A. P. (s.f.). Bustamante & Bustamante. Obtenido de http://www.bustamanteybustamante.com.ec/articulos-de-interes/220-analisis-del-plan-nacional-del-buen-vivir-para-el-periodo-2013-2014

El PNBV 2013-2017, representa una postura política definida y constituye la guía de gobierno que aplicará en los próximos cuatro años de mandato.Es el tercer plan a escala nacional y busca poder concretar todos los objetivos y metas que en él se plantean y de dar continuidad a aquellas actividades que se vienen desarrollando de los planes anteriores.
El Buen Vivir (Sumak Kawsay) como lo define el propio Plan es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad ysolidaridad. Este es el nuevo horizonte, que será la guía para mantener los cambios realizados y promover principalmente un nuevo giro hacia el cambio de la Matriz Energética y Productiva.
La idea es que el PNBV vaya más allá de las metas fijadas por las Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio. De ahí que la atención mundial se centre en el país, ya que el ambicioso proyecto nacional buscaser un referente a nivel internacional.












OBJETIVOS
OBJETIVO 1: CONSOLIDAR EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR
El principal agente de acción colectiva es, sin lugar a dudas, el Estado; pero no es el único.
Recuperar el Estado para la ciudadanía y, también, fomentar la acción colectiva de la propia sociedad. Se parte del respeto a la autonomía de lasorganizaciones sociales y se reconoce el papel del Estado para promover la participación social y ciudadana.
OBJETIVO 2: AUSPICIAR LA IGUALDAD, LA COHESIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL, EN LA DIVERSIDAD
El reconocimiento igualitario de los derechos de todos los individuos implica la consolidación de políticas de igualdad que eviten la exclusión y fomenten la convivenciasocial y política. El desafío es avanzar hacia la igualdad plena en la diversidad, sin exclusión, para lograr una vida digna, con acceso a salud, educación, protección social, atención especializada y protección especial.
OBJETIVO 3: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN
Mediante el fortalecimiento de políticas intersectoriales y la consolidación del Sistema Nacional de Inclusión y EquidadSocial.
OBJETIVO 4: FORTALECER LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANÍA
El establecimiento de una formación integral a fin de alcanzar la sociedad socialista del conocimiento.
Ello permitirá dar el salto de una economía de recursos finitos (materiales) a la economía del recurso infinito: el conocimiento. Es preciso centrar los esfuerzos para garantizar a todos el derecho a laeducación, bajo condiciones de calidad y equidad, teniendo como centro al ser humano y el territorio.
Fortalecimiento del rol del conocimiento, promoviendo la investigación científica y tecnológica responsable con la sociedad y con la naturaleza.
OBJETIVO 5: CONSTRUIR ESPACIOS DE ENCUENTRO COMÚN Y FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL, LAS IDENTIDADES DIVERSAS, LA PLURINACIONALIDAD Y LA INTERCULTURALIDADEl compromiso del Estado es promover políticas que aseguren las condiciones para la expresión igualitaria de la diversidad. La construcción de una identidad nacional en la diversidad requiere la constante circulación de los elementos simbólicos que nos representan: las memorias colectivas e individuales y el patrimonio cultural tangible e intangible.

OBJETIVO 6: CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓNDE LA JUSTICIA Y FORTALECER LA SEGURIDAD INTEGRAL, EN ESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Profundizar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadanas. Por ello, estos pilares constituyen elementos sustanciales para el proceso de planificación del Estado. Se debe mejorar la confianza ciudadana en la justicia, mediante el respeto a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es pnbv?
  • PNBV
  • Pnbv
  • 8 GCHP PRESENTACION PNBV
  • OBJETIVOS PNBV
  • Portada, Indice e Introduccio Pnbv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS