EL PODER POLÍTICO, POTESTAD Y SOBERANÍA

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Lectura 14: EL PODER POLÍTICO, POTESTAD Y SOBERANÍA

De:
mario villegas gonzález (mariovillegasgonzalez@hotmail.com)
Enviado:
domingo, 30 de mayo de 2010 08:05:33 p.m.
Para:

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
 
PLANTEL IZTAPLAPA
 
TEORIA Y PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS CONTEMPORANEOS
 
PROF.: MARIO VILLEGAS GONZALEZ
 
ALUMNO: ANGEL MARTÍNEZ LUIS ALBERTO
Número de lista: 2
ELPODER POLÍTICO POTESTAD Y SOBERANÍA
 
 
 
 
 
ÍNDICE
 
INTRODUCCIÓN   3
DESARROLLO       4
CONCLUSIONES   7
BIBLIOGRAFÍA     8
 CUESTIONARIO   9
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCION
 
Cuando hablamos de poder político no nos estamos refiriendo, evidentemente, a aquel que el hombre ejerce sobre los componentes de la naturaleza distintos al ser humano, llámese animales, plantas, medioambiente, etc.

En política es el poder sobre las mentes de otros hombres el que resulta realizar los ejercicios de las funciones publicas otorgadas sea por voluntad del pueblo o por adquisición de otra índole

En principio todos los hombres son iguales, se haya en un estado de naturaleza donde existe una guerra de todos contra todos. Si dos hombres desean la misma cosa y no pueden obtenerla,ambos se vuelven enemigos y trataran de aniquilarse.
El único camino seguro a seguir es elegir un hombre o una asamblea que represente su personalidad, al cual todos deberán someter sus voluntades. Se trata de una unidad real constituida por el pacto de cada hombre con los demás. El fundamento del poder es llegar a la paz y a la seguridad a través de normas que ellos crearan por mutuo consenso.
Asíse constituye la sociedad civil o política.
 
 
 
 
 
 
 
DESARROLLO
PODER POLITICO SOBERANIA Y SUS VINCULOS
 
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativode un país, el poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país .En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular el poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, entrando en materias que está dentro del ámbito de los otros poderes el poder político es ilegitimo cuando utilizamecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
El poder político se encuentra vinculado con la soberanía y potestad soberanía es el poder para ejercer en calidad de soberano quien tiene el poder de decisión y potestad es un término jurídico que contiene un concepto híbrido entre poder, derecho y obligación.esun derecho, porque quien la ostenta puede ejercerla frente a ciertas personas para que cumplan ciertos deberes es un poder, porque quien la ostenta puede normalmente hacer uso de la fuerza para ejercerla. Por ello se atribuye a alguna autoridad. La potestad es un deber, porque la persona que la ostenta está obligada a ejercerla, y no se puede rechazar.
Soberanía expresa la idea de un poderpolítico o potestad de mandar que posee un estado la relación entre poder y soberanía parece haber perdido evidencia ya que Max Weber cuando define los tres tipos ideales de dominación prefiere el término soberanía al de poder. La soberanía el poder político y la potestad forman dogmas de gobierno y autoridad
EL ESTADO SOBERANO
El concepto de soberanía y de estado, hay que revisarlos  cada uno porseparados para así lograr comprenderlos ya encadenados.
En resumidas palabras, la soberanía es el poder supremo del soberano que se ejerce por el estado. El concepto de soberanía es sobre el cual se erige la organización constitucional, la cual es independiente y suprema.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Soberania y Del Poder Politico
  • Soberanía y poder
  • Poder soberanía
  • La Soberania Y El Poder
  • Soberania Política
  • La Soberania, El Poder Constituyente Y El Poder Publico
  • Definicion De Soberania Y Poder Constituyente
  • Imforme De Poder Y Soberania (El Estado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS