Poder soberanía

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
PODER SOBERANIA
¿Qué es el poder soberanía? Es una relación de poder que liga al soberano y al súbdito según un par de relaciones asimétricas: por un lado la sustracción, por otro, el gasto.
El soberano sustrae productos, cosechas, objetos fabricados; armas, fuerza de trabajo, coraje; también tiempo y servicios. Y aunque no va a devolver lo que ha tomado, pues no está obligado a hacerlo, en unaoperación simétrica de reciprocidad se producirá el gasto del soberano, que pueda adoptar, ya sea la forma del don, hecho en ocasión de ceremonias rituales, ya sea la de un servicio, pero muy distinto de lo que ha sustraído: por ejemplo, el servicio de protección o el servicio religioso a cargo de la Iglesia; pude tratarse también del gasto pagado cuando, con motivo de festividades o de laorganización de una guerra, el señor hace trabajar, por medio de retribuciones, a quienes lo rodean.
La sustracción siempre se impone con mucho al gasto, y la disimetría es tan grande que, detrás de esa relación de soberanía y el par disimétrico sustracción- gasto, vemos perfilarse con mucha claridad la depredación, el saqueo, la guerra.
¤ La relación de la soberanía siempre lleva, me parece, lamarca de una anterioridad fundadora. Para que haya relación de soberanía es preciso que exista algo semejante a un derecho divino o a una conquista, una victoria, un acto de sumisión, un juramento de fidelidad, un acto concentrado entre el soberano que otorga privilegios, una ayuda, una protección, etc. Y alguien que , a cambio se compromete; o es necesario un nacimiento y los derechos de sangre.La relación de soberanía siempre mira hacia atrás, hacia algo que la fundo de una vez por todas.
La relación soberana es actualizada por gestos, marcas, hábitos, obligaciones de saludo, señales de respeto, insignias, blasones, etc. El hecho de que toda relación de soberanía se funde en una anterioridad y se reactualice a través de gestos más o menos rituales se debe a que, en cierto sentido, esintangible y está dada de una vez por todas, pero al mismo tiempo es frágil, siempre susceptible de caducidad de ruptura. En consecuencia, para que esa relación de soberanía se mantenga efectivamente, siempre existe, al margen del rito de recomienzo, de reactualización, al margen del juego de las marcas rituales, la necesidad de cierto complemento de violencia o cierta amenaza de violencia que estápor detrás de esa relación, que la anima y la sostiene. El reverso de la soberanía es la violencia, la guerra.
¤ No son isotópicas, con ello quiero decir que se entrecruzan, se entrelazan unas con otras de una manera que hace imposible establecer entre ellas un sistema tal que la jerarquía sea exhaustiva y planificada. En otras palabras, las relaciones de soberanía son sin duda relacionesperpetuas de diferenciación, pero no de clasificación; no constituyen un cuadro jerárquico unitario con elementos subordinados y elementos superordinados. Que no sean isotópicas significa que carecen de una medida común; son heterogéneas entre sí.

La relación de soberanía es una relación en la cual el elemento-sujeto no es tanto un individuo, un cuerpo individual. La relación de soberanía no seaplica a una singularidad somática sino a multiplicidades que, de alguna forma, están por encima de la individualidad corporal: a familias, usuarios o, al contrario, a fragmentos, aspectos de la individualidad, de la singularidad somática. En la medida en que uno es hijo de X burgués de tal ciudad, etc., queda incluido en una relación de soberanía.

En una relación de soberanía, lo que llamaré lafunción sujeto se desplaza y circula por encima y por debajo de las singularidades somáticas; y, a la inversa, los cuerpos circularán, se desplazarán, se apoyarán aquí o allá, huirán.

Por lo tanto, en el nivel mismo de aplicación de la relación de soberanía, en el extremo inferior, por decirlo así, de esa relación, jamás encontramos una adecuación entre ésta y las singularidades corporales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soberania Y El Poder
  • La Soberania, El Poder Constituyente Y El Poder Publico
  • EL PODER POLÍTICO, POTESTAD Y SOBERANÍA
  • Definicion De Soberania Y Poder Constituyente
  • Imforme De Poder Y Soberania (El Estado)
  • La Soberania Y Poder Constituyente
  • Poder y soberania en xalapa
  • El Poder de los Ciudadanos en la era de la Soberanía digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS