El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos locales indígenas en el Ecuador

Susana Andrade

Desde enero del 2003 los indígenas ecuatorianos se encuentran por primera vez participando activamente en el gobierno nacional, conministros, subsecretarios y varios representantes diplomáticos. Llegaron al poder a través de una alianza con el partido de su antiguo aliado, el coronel Lucio Gutiérrez, quien los respaldó en lamovilización indígena que destituyó al presidente Jamil Mahuad en enero del 2000.
El triunfo electoral del coronel Gutiérrez, entre 13 candidatos presidenciales, rebasó todas las expectativas ypronósticos realizados. El movimiento indígena ecuatoriano contaba con una interesante experiencia de manejo del poder local, la cual examinaremos a continuación.
El siguiente artículo fue escrito antes deltriunfo electoral del movimiento indígena y analiza justamente la experiencia política local. El objetivo es comparar dos formas de gestión del poder local desde una perspectiva religiosa (católica yprotestante). Explicaré las propuestas y discursos del movimiento indígena católico Pachacutic y del movimiento evangélico Amauta Jatari y cómo se ha aplicado estas propuestas en dos municipalidadesde la sierra central ecuatoriana. De igual manera analizaré los objetivos y planes de desarrollo propuestos para los próximos años y su articulación con la propuesta evangélica.
La participaciónpolítica de los protestantes es reciente y no es posible entenderla sin examinar el proceso organizativo de los pueblos indígenas del Ecuador; el movimiento indígena ha sido y continúa siendo un referenteimportante para los sectores evangélicos; los levantamientos de la década pasada desencadenaron procesos de toma de conciencia y el ingreso a la política formal por parte de las organizacionesindígenas evangélicas. Sin embargo, los acuerdos entre organizaciones evangélicas y católicas por demandas comunes no parecen haber puesto fin a antiguos conflictos religiosos, que hoy toman un cariz...
tracking img