El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER
1. Poder Político (Gobernantes y Gobernados)
2. Poder económico
3. Poder Constituyente, Originario, Primario
4. Poder Constituido, Derivado, secundario
LAS IDELOGIAS:
1. La familia
2. La religión
3. La educación
4. Los partidos políticos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
1. Parte Dogmática
2. Parte orgánica
3. Derechos de primera, segunda y tercerageneración
4. Derecho a la vida
5. Derecho de igualdad (Sentencia T-101-98; C-098-96; T-290-95))
ASPECTOS GENERALES FUNDAMENTALES.
1. Los derechos políticos.
Colombia es un Estado participativo y democrático, según lo afirma el preámbulo y los artículos 1, 2° y 3° de la Constitución.
Los ciudadanos participan en la conformación y ejercicio del poder justamente a través de sus derechospolíticos, consagrados en el artículo 40 de la Carta.
Luego los derechos políticos son como la otra cara del carácter democrático participativo del Estado: aquellos permiten que éste se realice.
Entre los derechos políticos se destaca el derecho consagrado en el numeral 6° del artículo 40 de la Carta, que dice: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control delpoder político. Para hacer efectivo este derecho puede: ... 6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
Se observa que se trata de un derecho que tiene las siguientes características:
El titular del derecho es el ciudadano y no toda persona. En otras palabras, se excluye de este derecho a las personas jurídicas y a las personas naturales que no son ciudadanas:extranjeros, menores de 18 años, y los condenados a penas privativas de la libertad que aparejan como pena accesoria la supresión de los derechos políticos.
El objeto del derecho es la salvaguardia del principio de la supremacía constitucional -art. 4° CP-, mediante la presentación de una acción pública de inexequibilidad -art. 241 CP-.
La ratio juris de estos contornos de los derechos políticos y laacción pública de inexequibilidad ya los ha establecido la Corte Constitucional.[1]
Podemos decir que el respeto a los derechos políticos o fundamentales será uno de sus fines principales.
Los derechos políticos se encuentran consagrados en los siguientes artículos de la Constitución:
1. en el preámbulo se invoca la democracia participativa como valor supremo de la Constitución.
2. en elartículo 1o. se define a Colombia como un Estado social de derecho que hunde sus raíces en los campos de la democracia.
3. en el artículo 3o. se establece que del pueblo emanan los poderes constituidos.
4. en el artículo 18 se consagra la libertad de conciencia, que contiene en sí misma el respeto por las diferentes convicciones y creencias de las personas.
5. y en el artículo 40 sedispone que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.
De conformidad con el artículo 2º de la Constitución, es fin esencial del Estado garantizar la protección efectiva de los derechos humanos. Se pasa así de un Estado formal de derecho a un Estado social de derecho.
Para garantizar la efectividad de los derechos la propia Carta haestablecido la acción de tutela en el artículo 86. En consecuencia, el juez de tutela no agota su trabajo en el reconocimiento formal de la violación o amenaza del derecho fundamental sino que debe aplicar realmente los mecanismos que aseguren el goce pleno del peticionario.
Por otra parte, el derecho político es un derecho fundamental en una democracia representativa; se encuentra ubicado en elCapítulo 1 -De los derechos fundamentales- del Título II -De los derechos, las garantías y los deberes-, por lo que de conformidad con el artículo 377 de la Constitución estos derechos poseen un plus, pues deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso cuando se refieran éstas a los derechos reconocidos en el capítulo 1, Título II y sus garantías, si así lo...
tracking img