El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL PODER (4 horas)

4.1 Naturaleza del poder en las organizaciones

El poder es una fuerza intangible.
Es la capacidad de dominio de una persona o departamento para ejercer su influencia sobre otras personas o departamentos para que acaten órdenes o para que hagan algo que de otra forma no habrían hecho.
Dicho en otras palabras:
Poder es la capacidad de una persona o departamento en unaorganización para influir en otras personas a fin de que se produzcan los resultados deseados.

El poder existe sólo en una relación entre dos o más personas, y puede ejercerse en direcciones verticales u horizontales.
La fuente de poder muchas veces se deriva de una relación de intercambio en la cual un puesto o departamento proporciona recursos escasos o valiosos para otros departamentos.Cuando una persona depende de otra, surge una relación de poder en la cual la persona con recursos es la que ejerce el mando.

Cuando existe poder en una relación, los que tienen el poder pueden lograr que sus deseos sea cumplidos. Los individuos poderosos muchas veces están en condiciones de conseguir presupuestos mayores para sus departamentos,programas de producción más favorables y mayor control sobre la agenda de la organización.

Los directivos tienen cinco fuentes de poder personal:

1. Poder legítimo
2. Poder de recompensa
3. Poder coercitivo
4. Poder experto
4. Poder referente

1. Poder legítimo. Es la autoridad que le confiere la organización al puesto formal que un directivo tiene.
2. Poder de recompensa. Radica enla capacidad de otorgar premios (una promoción, aumento salarial, felicitación) a otras personas.
3. Poder coercitivo. Es la autoridad de castigar o recomendar un castigo.
4. Poder experto. Deriva de una capacidad o conocimiento superiores de una persona en cuanto a las tareas que se están desarrollando.
5. Poder referente. Se deriva de las características personales: la gente desea ser como eldirector o identificarse con él debido al respeto y la admiración.

Poder y autoridad
La autoridad es una fuerza para lograr la obtención de los resultados deseados pero está determinada por la jerarquía formal y las relaciones de subordinación. Existen tres propiedades que caracterizan a la autoridad:
1. La autoridad se confiere a posiciones organizacionales
2. La autoridad es aceptada porlos subordinados
3. La autoridad fluye de manera descendente en la jerarquía vertical.

1. La autoridad se confiere a posiciones organizacionales
La gente tiene autoridad debido a los puestos que detentan, no a sus características o recursos personales.

2. La autoridad es aceptada por los subordinados.
Los subordinados cumplen debido a que creen que los detentadores del puesto tienen underecho legítimo para ejercer la autoridad

3. La autoridad fluye de manera descendente en la jerarquía vertical.
La autoridad existe con base en la cadena general de mando, y se concede a los puestos de la cima jerárquica una autoridad más formal que a los puestos de la base.

4.2 Relaciones de poder horizontal

El poder horizontal se refiere a las relaciones a través de departamentos odivisiones. Todos los directores por lo general están al mismo nivel en el organigrama. ¿Esto significa que cada departamento tiene la misma cantidad de poder? No. El poder horizontal no está definido por la jerarquía formal del organigrama.
Cada departamento hace una contribución única al éxito organizacional. Algunos departamentos tendrán una participación mayor y alcanzarán los resultadosdeseados, mientras otros no.

En un estudio se demostró que los departamentos que tienen más poder son Ventas y Producción.

El poder horizontal es difícil de cuantificar debido a que las diferencias del mismo no están definidas en el organigrama.

4.3 Perspectivas de poder en las organizaciones

Cantidad de Poder.
Los administradores y sus subordinados en las organizaciones al mismo tiempo...
tracking img