El Politico y Las Leyes

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
“El Político” y “Las Leyes”.
Platón trata de colocarse no en el terreno ideal sino frente a la vida política real
En “El Político” dibuja la imagen del re como el hombre más capaz de gobernar yutiliza dos símiles para ello: el pastor y el tejedor. Así como el pastor conduce a su rebaño, debe conducir el rey a los ciudadanos que están bajo su mando; y así como el tejedor combina los diferenteshilos para obtener la mejor trama; el gobernante debe combinar las virtudes de los hombres para obtener un pueblo perfecto.
La política es la aptitud de mando y de gobierno para obtener lo que atodos interesa. Considera que la jurisprudencia, la retórica y el arte de la guerra son sus ciencias auxiliares. Es una ciencia ya que está regida por el conocimiento.
El Estado realizable necesita de laley porque no existen individuos omniscientes que sean capaces de dirigir sin ninguna restricción. Como no se puede dar la situación perfecta, nada mejor que la existencia de normas que al menos sonel resultado que aconseja la experiencia y una valla contra los abusos de autoridad.
En “Las Leyes” rectifica alguna de las posiciones extremas que había adoptado en “La República”, como la delcomunismo total de familias y bienes de la clase gobernante. Aunque se mantiene una injerencia grande de la autoridad en la constitución de la familia, se admiten ya por lo menos cuestiones a monogámicasentre los hombres y las mujeres pertenecientes a las clases dirigentes. En cuanto a los bienes, admite la propiedad privada aunque con ciertas limitaciones.
La rectificación más importante es lafunción que atribuye a las leyes. La razón, que Platón había pretendido ver encarnada en “La República” en el filósofo rey, es sustituida en “Las Leyes” por la importancia otorgada a la ley en la que vealgo así como la cristalización de la sabiduría.
Respecto de los órganos del gobierno admite la necesidad de una combinación de dos principios de tendencia opuesta, de tal modo que al contraponerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY POLITICA
  • aristoteles la politica y el politico y las leyes
  • La Ley De Herodes Una Ley Tacita En La Politica
  • Ley Politica Habitacional
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley De Responsabilidades Politicas
  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS