Ley Politica Habitacional

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………… 3
Ley de política habitacional (LPH) …………………………………………. 4
Cálculo de los aportes para la LPH …………………………………………. 5
Operadores bancarios de la LPH …………………………………………….. 6
LPH para quienes trabajan por su cuenta ……………………………………. 6
Requisitos para adquirir una vivienda con LPH ……………………………… 6
Beneficios de la LPH ………………………………………………………… 9
Conclusión………………………………………………………………….. 10
Bibliografía …………………………………………………………………. 11
Anexo ……………………………………………………………………….. 12
















INTRODUCCIÓN

En Venezuela la problemática de la vivienda constituye uno de los problemas sociales que aparece como insoluble ante los ojos del Estado venezolano. El Estado como uno de los actores sociales principales ha diseñado e instrumentado laLey de Política Habitacional, que tiene por objeto de satisfacer las necesidades de vivienda existentes en el país.

Cabe destacar que con la promulgación de la ley, se fundó el Consejo Nacional de la Vivienda, (CONAVI) organismo adscrito al Ministerio del Desarrollo Urbano, cuyo principal objetivo es cooperar en la definición de la política habitacional, así como de vigilar su ejecución y laadecuada utilización de los recursos que se les otorga mediante la presente Ley.

El presente informe tiene como propósito definir, desarrollar y esclarecer de que se trata realmente la LPH, cuáles son sus aspectos legales, requisitos, beneficios, etc.











LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL (LPH)

La Ley de Política Habitacional es el instrumento jurídico que regula el marco legalen materia de vivienda en Venezuela a partir de Octubre del año 1.999 y su ley se estableció en Junio del año 2.000.

Su patrimonio está basado en el Fondo Mutual Habitacional, el cual está constituido por los aportes obligatorios del 3% del salario base de los trabajadores formales; aportando estos el 1% y los patrones el 2%. Los trabajadores independientes afiliados en forma voluntaria debenaportar el 3% del ingreso promedio mensual que declaren devengar.

El crédito de Ley Política Habitacional, se refiere al financiamiento otorgado a los beneficiarios para la adquisición de vivienda con recursos del Fondo Mutual Habitacional.

Dentro de los beneficios de la ley, está el Fondo de Garantía, el cual es el instrumento que servirá para la protección contra siniestros de los inmueblesobjeto de la adquisición mediante este instrumento (crédito LPH) y el fondo de rescate; el cual es el fondo de administración del seguro de vida de los beneficiarios del crédito y a su vez representa la garantía de cancelación del crédito posterior al vencimiento del plazo del mismo.

En este tipo de crédito aplica la tasa social, la cual de acuerdo a los cálculos actuales del Consejo Nacionalde la Vivienda (CONAVI) es del 11,36% anual.

En fin las ventajas se podrán resumir en:

• Ahorro programado para construir patrimonio familiar.

• Tasa preferencial ajustada a los ingresos familiares.

• Plazos de créditos de 20 años a 30 años.

• Fondo de rescate y fondo de garantía.

Cálculo de los aportes para la LPH

El cálculo de los aportes para la LPH es simple, en elartículo 19 de la Ley se establece que el aporte de los empleados y obreros será del uno por ciento (1%) del sueldo mensual básico y el aporte de los patronos, del dos por ciento (2%) del mismo monto. De esta forma, así quedan las formulas:

(Sueldo básico mensual x 0,01) / 2 = Aporte mensual LPH (trabajador)
(Sueldo básico mensual x 0,02) / 2 = Aporte mensual LPH (empresa)

Los empleadores opatronos deberán retener las cantidades a los trabajadores, agregar los aportes que les corresponden y depositarlos en cuentas a nombre de cada empleado y obrero dentro de los primeros siete 7 días hábiles de cada mes. Los bancos usualmente requieren los datos del empleado, su número de cédula, el monto por cada empleado y el monto aportado por la empresa. La excepción aplica en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tramitar ley de politica habitacional
  • requisitos para la Ley de Politica Habitacional en Venezuela
  • Ley de politica habitacional
  • ley política habitacional
  • Trabajo De Ley De Politica Habitacional
  • Trámite política habitacional
  • Política Habitacional En Uruguay
  • como saber si cotizo ley de politica habitacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS