El populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Populismo y sus características

El Populismo latinoamericano de las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1960, puede ser entendido como una estrategia discursiva que reunió los elementos queexpresaban y sintetizaban los reclamos y la oposición de los sectores populares al bloque de poder oligárquico y los presentó como una opción antagónica. La utilización de esta estrategia discursivapermitió a los nuevos grupos sociales contar con el apoyo de las masas populares para enfrentar a los sectores oligárquicos tradicionales y disputarles el control del Estado.
Los gobiernos populistascomenzaron en la etapa de sustitución de importaciones, desde la década de 1940 del siglo XX aproximadamente, porque los grupos empresariales que procuraban un modelo económico industrial buscaron unaalianza popular para llevar a cabo estos planes. Para llegar al poder, los gobiernos populistas buscaron el apoyo masivo de la clase obrera, los marginados y los desempleados. Este apoyo fuerecompensado con diversas medidas sociales y un sistema clientelar. En el aspecto económico, los gobiernos populistas desarrollaron la industria nacional y favorecieron a la burguesía. En el aspecto político,fortalecieron el Poder Ejecutivo y establecieron nuevos partidos políticos.
Dentro de los procesos históricos englobados por los populismos se pueden nombrar entre los más destacables: GetulioVargas en Brasil (1930-1945/1951-1954); Lázaro Cárdenas en México (1934-1940); Pedro Aguilera Cerda en Chile (1938-1941); Juan Domingo Perón en Argentina (1946-1955).


Cuando se habla depopulismo, el término se refiere, principalmente, a:

• Un movimiento social y político de masas que busca soluciones económicas, sociales y políticas;
• Un movimiento democrático con formasautoritarias de gobierno.
• Una forma de gobierno, al que se llega por la vía democrática del voto (elecciones o plebiscito).
• Donde el pueblo es el referente principal y centro de la acción...
tracking img