El porfiriato (1877 - 1910)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BILINGÜE RUDYARD KIPLING
CLAVE: ES 554-34

CICLO ESCOLAR 2010-2011





MATERIA: Historia de México

TRABAJO ESCRITO

“Formación Del Estado Actual. De La Reforma Al Porfiriato”
Porfiriato (1877 – 1910)












PROFESOR TITULAR: Francisco W. González Torres



GRUPO: 3 F
EQUIPO: 1

Guzmán Alcocer José Luis
MarínBarrientos Ashby Erick
Méndez Marín André Miguel




FECHA DE ENTREGA: MARTES 17 DE MAYO
PORFIRIO DÍAZ
N
ació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Presidente de facto del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876 y del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877, fecha en que inició su primer periodo constitucional, el que finalizó el 30 de noviembre de 1880; volvió a ocuparla presidencia desde el 1 de diciembre de 1884 hasta el 25 de mayo de 1911. Murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915.
 
 

 
 
         
Realizó sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Se inició en las armas apoyando el Plan de Ayutla. Combatió a los conservadores durante la guerra de Reforma. Tuvo una participación decisiva en la lucha contra la Intervenciónfrancesa. Se pronunció contra las reelecciones de Benito Juárez en 1871, con el Plan de La Noria, y de Sebastián Lerdo de Tejada en 1876, bajo el Plan de Tuxtepec. Ocupó por primera vez la presidencia en 1877 y por segunda ocasión en 1884, año a partir del cual se mantuvo en el poder hasta el triunfo de la revolución maderista en mayo de 1911. Durante su prolongado gobierno logró pacificar el paíscombinando la conciliación y el uso de la fuerza. Fomentó el desarrollo económico y con ello la modernización de las ciudades. No obstante la aparente bonanza, la estructura social y económica que ella misma produjo propició profundas desigualdades sociales que, combinadas con la limitada participación política, derivaron en la caída violenta del régimen.
 

Firma del General Porfirio Díaz Mori
 Antecedentes

Primer Periodo Presidencial del General Porfirio Díaz, 1877 – 1880

Gobierno del General Manuel González, 1880 – 1884

Nacimiento y Consolidación del Porfiriato, 1884 – 1900

El Sistema Político

Cronología de la Última Década del Gobierno de Porfirio Díaz, 1900 – 1910

La Crisis Mundial en 1907

La Crisis Económica en México, 1907

La Entrevista Díaz – CreelmanConclusiones

Antecedentes
Porfirio Díaz fue un gran colaborador dentro del campo de la batalla pues contribuyó a la causa republicana y al triunfo del liberalismo sobre la reacción.
Levantó la bandera de la no reelección en dos sucesos históricos importantes: 1871 y 1876. Con el Plan de la Noria, se pronunció en contra de Benito Juárez, teniendo su revolución un fracaso. Después con elPlan de Tuxtepec, contra Sebastián Lerdo de Tejada, siendo vencedor; por lo cual luego de ser militar y político opositor ocuparía el cargo más importante de la nación: jefe del poder ejecutivo.
Durante su mandato, el país se pacificó, progresó, modernizo volviéndose este atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, pues surgió una nación respetable después de ser un país en quiebray en la ruina moral y material.
El país se organizó; la economía era estable y fuerte.
El gobierno era sano, con un sistema gubernamental organizado con todo tipo de apoyos. Policías, rurales, ejército, jefe políticos y funcionarios públicos eran obedientes al mandato de Díaz. Los lemas preferidos eran: “Orden y Progreso” y “Poca Política y Mucha Administración”.
Pero esa paz se creó enuna sociedad en la que dominaba la injusticia social. La ausencia de derecho a la educación y a la dignidad de la persona, el despojo de las tierras y la ausencia de democracia fueron lo que caracterizó al gobierno, además de las enormes concesiones al capital extranjero, la cual se benefició a costa de la explotación de los recursos de la nación.
Biografía de Porfirio Díaz Mori
Nació en la...
tracking img