Diagnostico para el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO

Los retos actuales de lograr una mayor aficiencia en el aprendizaje de los escolares, convierten al DIAGNÓSTICO de la preparación del alumno, en un elemento clave paradiseñar las estrategias a seguir en función del logro de los objetivos esperados. Al respecto surgen dos primeras e importantes interrogantes:

Qué es el diagnóstico y por qué se recurre a él con talsignificado?.
¿Cuál es el contenido del diagnóstico?.

El término diagnóstico, de uso muy común en otros campos no pedagógicos, adquiere un importante contenido en el cual serán claves loselementos siguientes:

ESTADO
DE L
PROBLEMA

EN UN
MOMENTO
DADO
CON
UN
OBJETIVO
PARA SU
TRANSFOR-
MACIÓN

En el esquema anterior al hacer referencia al estado del problema que es objeto deestudio, se indica el carácter descriptivo del diagnóstico, es decir, cómo se comporta lo que es objeto de diagnóstico, en el momento en que se indaga. Se hace referencia al estado del problema enun momento dado, pues sólo se puede hablar de cuando este se aplica, o referirse a la aplicación en el momento específico que tuvo lugar. Así por ejemplo, el estado del dominio de determinadashabilidades puede mejorar o empeorar con el tiempo, todo depende del grado de interiorización y uso por el sujeto.
El objetivo es decisivo, pues indica la finalidad del diagnóstico, precisa qué se aspira alograr, qué y para qué se precisa diagnosticar. Se hace referencia como condición a que se emplean tiempo y recursos en profundizar en el estado del objeto de estudio, en un momento dado, pero con lafinalidad de lograr transformaciones, que permitan un mayor nivel de logros en el objetivo que se profundiza. Se diagnostica para saber el nivel de logros alcanzado, qué precisa ser atendido,modificado, en función del objetivo esperado.
Así por ejemplo, al inicio del curso, el docente diagnóstica el estado del alumno en el aprendizaje, sus motivos e intereses, las características de su...
tracking img