El porfiriato y la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato y la Revolución Mexicana

Se llamó Porfiriato al periodo de tiempo en que Porfirio Díaz gobernó en México, que fueron 31 años con la interrupción de 4 años gobernado por ManuelGonzález. Durante el Porfiriato, México vivió una serie de acontecimientos muy importantes y se dieron circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales que provocaron el estallido de larevolución mexicana. Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, JoséMaría Iglesias y Porfirio Díaz.

Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia de la República Sebastián Lerdo de Tejada, que era presidente de la Suprema Corte deJusticia. Cuatro años más tarde, Lerdo de Tejada buscó reelegirse y Díaz se reveló, esta vez tuvo éxito y pudo tomar el poder. Desde la presidencia de Juárez y el presidente que siguió, SebastiánLerdo de Tejada, el país necesitaba rehacer la agricultura y la industria, construir ferrocarriles y poblar vastas extensiones donde no vivía nadie. Por lo tanto en su primera presidencia (De 1876 a1880) Díaz tuvo como prioridad la pacificación del país y el control del Ejército que pudo lograr con éxito. Con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país teníarecursos y los empresarios podían obtener ganancias. Pero luego de haber cumplido su primer periodo de presidencia, debido al plan de Tuxtepec debió retirarse, mas sin embargo se “aseguro” aun supuesto en el poder al dejar a su compadre Manuel González a cargo de la presidencia. Así que Porfirio Díaz vuelve al poder en 1884 para quedarse hasta finales de 1911.

La Revolución Mexicana es uno delos acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de...
tracking img