El portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido


INTRODUCCIÓN 2

¿Qué es el portafolio? 3

EL PÁRRAFO 14

CLARIDA, COHERENCIA Y COHESIÓN DEL TEXTO 18

LISTADO DE VERBOS REGULARES E IRREGULARES 49

Conclusión 60

Referencias bibliográficas 61

INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este portafolio, presentaremos de inicio a fin los trabajos y ejercicios realizados en todo el curso de la asignatura deTaller de Redacción.

Éste se encuentra dividido en tres secciones Principales, las cuales son:
* Al iniciar el curso.
* Durante el curso.
* Al finalizar el curso

Cada una de ellas presentan narraciones, en ellas está el sentir y las vivencias ocurridas; también incluyen los trabajos con sus respectivas correcciones, ejercicios prácticos y una reflexión de todo lo aprendido en cadauna de las etapas.

Es imposible describir lo gratificante que ha sido el curso, no existen palabras para expresar la satisfacción que sentimos al haber cumplido nuestras metas “Aprender lo mejor, de la mejor profesora” sin obviar por supuesto, las dificultades, tropiezos, las exigencias de la materia y nuestras torpezas. Al final de todo, valió la pena, porque de esta manera crecimosintelectualmente. Conocimos nuevas formas de ver los escritos y aprendimos técnicas para la elaboración de párrafos, bosquejos, ensayos e informes.

A continuación, presentamos todos nuestros esfuerzos impregnados en este documento.

¿Qué es el portafolio?

Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la recopilación de información de diferente índole por parte delestudiante, a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Esta recopilación informa el proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y a los demás ver sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos de aprendizajes y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio implica toda una metodología de trabajo y deestrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración más ajustada a la realidad, difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
Características del portafolio:
El portafolio es selectivo, reflexivo, estructurado y actualizado. Estascaracterísticas guían la preparación de todo el portafolio.
* Selectivo: recopila los mejores ejemplos que puedan evidenciar la relación del proceso de cambio en la organización de un curso, en la forma en que se ha promovido y evaluado el aprendizaje.

* Reflexivo: cada ejemplo incluido debe contener una reflexión, en la que explicará qué, cómo y por qué se hizo y los logros obtenidos.* Estructurado: los ejemplos de calidad en la enseñanza responderán a unos criterios determinados que representen las dimensiones que el estudiante quiera demostrar.

* Actualizado: la información que se incluye en el portafolio corresponde al período evaluado. Por tal razón, el mismo debe ser revisado constantemente.



Estructura del portafolio.
1. Carátula: cadacomponente del portafolio deberá estar debidamente rotulado; incluye el nombre de las carpetas y de los archivos desarrollados, anotando las fechas en que se terminó cada trabajo.
Así como el logotipo de la universidad, licenciatura a la que pertenecen, nombre(s) de los integrantes, número de matrícula, cuatrimestre que cursa, nombre del curso, nombre del profesor(a) y fecha de entrega.

2.Índice General: se deberá presentar una tabla de contenido del portafolio incluida sus reflexiones.

3. Introducción: el estudiante deberá sintetizar todos sus documentos, interpretarlos y evaluarlos de manera de que tenga sentido, tanto para el propio estudiante como para el que lo lea.
4. Experiencia personal: cada documento deberá ser acompañando de una reflexión del estudiante, sin...
tracking img