EL POSTIMPRESIONISMO Y ARQ

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo




Facultad de Arquitectura





Arquitectura Neoclásica
Post-Impresionismo












Alumno Daniel Piñón Tapia
Sección 02
Semestre 6
EL POST-IMPRESIONISMO Y LA ARQUITECTURA DEL S. XIX


1.- CONTEXTO HISTÓRICO


Nota aclaratoria: El contexto puede ser el mismo que el de los demás temas del siglo XIX como romanticismo e impresionismo. (Laidea es que los cambios económicos, sociales y culturales del XIX influirán notablemente en el arte como ya hemos visto en el romanticismo y en el impresionismo, movimientos que también se produjeron en ese siglo). Lo que sí tenéis que añadir ahora es lo siguiente, de cara a explicar por qué cambia la arquitectura:

El aumento demográfico que caracterizó al siglo XIX y el éxodo rural protagonizadopor miles de campesinos para trabajar como obreros en las industrias de las ciudades, ocasionaron la necesidad de construir grandes almacenes para fábricas donde poder albergarles. Éstas tendrían características hasta ahora desconocidas y grandísimas dimensiones que podían lograrse fácilmente con el uso de materiales muy ligeros y resistentes.

La segunda revolución industrial generará en susfábricas a su vez materiales poco utilizados hasta ahora, como el hierro, el vidrio y el cemento, cuya ligereza (en el caso de los dos primeros) sería perfecta para lograr ese gran tamaño. La revolución de los transportes también requeriría de grandes cantidades de hierro para los ferrocarriles, los tranvías, las estaciones y los puentes, que serán construidos con este nuevo material.

Las nuevasnecesidades sociales (además de la construcción de fábricas y medios de transporte metálicos), exigirán la erección de nuevos edificios como mercados, museos, bibliotecas e incluso grandes exposiciones universales (las primeras “expos”), éstas últimas en enormes instalaciones provisionales de cara a albergar a inmensas masas de gente.

Ante la invasión de campesinos que llegan a las ciudades con el finde trabajar como obreros en las fábricas, el urbanismo también se ve obligado a cambiar. Los ricos burgueses dueños de las fábricas tirarán las antiguas murallas medievales y más allá se construirán sus propios barrios residenciales bien comunicados y con trazados regulares y grandes avenidas arboladas agradables en las que vivir. Surgirán así los ensanches como el de Barcelona de Ildefonso Cerdày el de Madrid de Carlos Mª de Castro (actual barrio llamado “Salamanca” en torno a calles como Serrano o Goya, a un lado de la Castellana).

Además, el XIX es el siglo del colonialismo por antonomasia, ya que la fulgurante industria europea necesitará mercados en el exterior, en Asia y África. Su exótica cultura será importada a una vieja Europa ávida del conocimiento de otros mundos (porejemplo, edificios, cafeterías, jardines, etc… adquirirán aires indios, árabes, chinos…).

Las nuevas nacionalidades europeas nacidas a lo largo del XIX (ejemplo, Italia, Alemania…), generarán un arte singular basado en las raíces de la cultura de cada país (se busca una vuelta al románico, al gótico, al mudéjar…), a diferencia del uniformizador arte neoclásico del XVIII (basado en el arte clásico,herencia de la Roma clásica que unía a Europa).

En arquitectura podemos decir que frente a la forma clasicista del XVIII, lo que más caracteriza al siglo XIX es la función, es decir, que se desarrollarán la ingeniería, la técnica y los nuevos materiales a fin de responder a las nuevas necesidades sociales, y a las novedosas funciones de los edificios.



2.- EL POST-IMPRESIONISMO.

Elpost-impresionismo constituyó una reacción contra el impresionismo pictórico, ya que los nuevos pintores post-impresionistas consideraban que el ser humano no era sólo “un ojo que ve o que capta la luz” como parecían querer decir los impresionistas, sino que que también “piensa” (como querrán expresar pintores como Cézanne y más tarde los cubistas), y “siente” (como querrán expresar pintores como Van Gogh, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postimpresionismo
  • POSTIMPRESIONISMO
  • El postimpresionismo
  • El Postimpresionismo
  • Postimpresionismo
  • Postimpresionismo
  • Postimpresionismo
  • Postimpresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS