Demografía

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Sobre la migración como objeto de estudio.
Demografía y Migraciones. Martín Torres R.

A través de los vídeos expuestos pudimos apreciar la significancia que tiene el abordaje de lademografía –y exclusivamente la migración– como objeto de estudio dentro de la sociología. Evidentemente, se entiende a la primera como una ciencia que tiene validez por sí misma, sin embargo lo queconcierne a este ensayo es la retroalimentación que ambas puedan mantener en el estudio de los grupos humanos.
Se planteó a la migración entendiéndola como una “nueva realidad que surge en la vida de laspersonas”, realidad que puede haber sido ocasionada debido a una variada cantidad de factores. En este sentido, los movimientos migratorios se constituyen como hechos sociales, por lo que adhieren alcampo de estudio de la sociología. Y las ventajas que puede obtener la sociología, tanto para sí misma como en servicio de las personas, son variadas:
En primer lugar, el investigar las causas quemotivaron movimientos de migración abre la posibilidad de combatir o impulsar dichas causas, buscando la conveniencia de algún país en particular. Por otra parte, permite acercarse más a la población –eneste caso latinoamericana– y reconocer sus inquietudes y aspiraciones, esto es, la oportunidad de comprender al sujeto y su contexto. Sobre esto último, considero que algo destacable de la demografíaes la transversalidad que ofrece a la hora de trabajar con sus datos, pues una misma cifra puede contribuir a una increíble diversidad de investigaciones o proyectos, sobre todo en el marco de lasciencias sociales.
Por ejemplo, se hablaba de los giros de trabajadores que viven en exterior como una nueva forma de ingresos económicos para la región, mientras que antes se hablaba del petróleo o laagricultura. Incluso se explica que el envío de remesas es el principal motivo de superación de la pobreza en la zona. Este dato fácilmente permitiría realizar un análisis económico de la región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS