EL PRÍNCIPE: MAQUIAVELO
En esta obra, Maquiavelo hace un estudio sobre las formas de gobierno de la época. Discutiendo los aciertos y yerros de los más ejemplares de la historia –Ya sea por buenoso por malos-, y aún los de algunos modelos que al paso del texto él va refiriendo. Pero, en El Príncipe, Maquiavelo no sólo evalúa el sistema que rige a un Estado, sino en particular lascaracterísticas del gobernador.
Los fragmentos leídos son piezas representativas del escrito completo, porque expresan sus principales ideas sobre la manera en que gobierna y debe gobernar un conquistador, ya seaéste por heredad o por medio de la lucha.
A principio del texto formula una pregunta de gran peso: ¿Qué es mejor: ser amado o ser temido? Maquiavelo, a diferencia de los más conocidos filósofos, nodefiende para esta cuestión a la máxima virtud del hombre. Describe como más provechoso un equilibrio entre ambos conceptos, sacando de cada uno los atributos convenientes. Pero, si no fuera posibletal equilibrio –condición más parecida a la realidad-, por su bien que los príncipes escojan el ser temidos, según Maquiavelo.
Fundamenta esta aseveración en la generalidad de la gente, con suspalabras: . Es una lista de las peores aristas del hombre social, pero me atrevo a decir que, aún en la práctica de la democracia –aún en nuestros días, y basándome en la actualidad-, un príncipe debe,previamente, tener en cuenta estas características del hombre, puesto que en él se ha de apoyar y a él gobernará.
En pocas palabras, un príncipe debe hacerse temer, aún por cruel, pero no sinjustificación. Si no puede hacerse amar, procurar no ser odiado, absteniéndose de los ajeno e injusto, pues no califican otras condiciones como dignas de un príncipe.
Maquiavelo miró, no sin certidumbre, elequilibrio entre la fuerza y la confianza cultivable en un pueblo hacia su soberano. Pero, a observación del fluir de siervos y habitantes, defiende la fuerza en la mano de quien tiene el poder,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Príncipe De Maquiavelo- Breve Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pr%C3%ADncipe-De-Maquiavelo-Breve-Resumen/3910536.html

MLA

"El Príncipe De Maquiavelo- Breve Resumen" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pr%C3%ADncipe-De-Maquiavelo-Breve-Resumen/3910536.html>.

MLA 7

"El Príncipe De Maquiavelo- Breve Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pr%C3%ADncipe-De-Maquiavelo-Breve-Resumen/3910536.html>.

CHICAGO

"El Príncipe De Maquiavelo- Breve Resumen." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pr%C3%ADncipe-De-Maquiavelo-Breve-Resumen/3910536.html.