Resumes Breves De "El Príncipe" De Maquiavelo

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
“El Principe”
(Nicolás Maquiavelo)
Resumen de cada capitulo

* Cap.1 “ De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren”
Los principados se pueden obtener de varias maneras, una o son hereditarios, esto quiere decir cuando la misma ha reinado en ellos, o los nuevos que estos son agregados al reino hereditario.

* Cap.2 “ De las principados hereditarios”
Aquídice que es más fácil conservar un estado con principados hereditarios ya que estas, están acostumbrados a una dinastía, que si se agregara uno nuevo, porque así no se altera el orden establecido por los príncipes anteriores y los cambios que puedan producirse.

* Cap.3 “ De los principados mixtos”
En este capítulo se habla de, una vez que ya se conquisto el estado, te dice como gobernarlopara mantenerlo y no perderlo. Un ejemplo de lo que no se debe hacer fue el cado del Rey Luis que fue llevado a Italia por los venecianos que con su ayuda conquisto Lombardía ya que el Rey Luis carecía de amigos a causa del Rey Carlos.
Una vez conquistada Lombardía el Rey Luis tuvo otra vez sus amigos y su reputación también.
Ahora escribiere los 5 errores que cometió el Rey Luis:
1. Aniquiloa los débiles (no debes aniquilarlos pero tampoco hacerlos más poderosos).
2. Aumento el poder de un poderoso en Italia (ayudo al papa Alejandro para que se ocupara de Romana, con esto el Rey Luis perdió muchos amigos, hizo más fuerte a la iglesia).
3. Introdujo a ella aun extranjero (Lo introdujo para que se ocupase de los descontentos de los de la provincia mientras él no estaba, perotrajo a alguien más fuerte que él, el Rey de España).
4. No se estableció en el territorio conquistado (debe instalarse en el territorio conquistado para ver de cerca los problemas y no dejar que se hagan más grandes).
5. No fundo colonias (son menos costosas y más beneficiosas).
6. Despojo a los venecianos (los que lo ayudaron). El Rey Luis no hubiera perdido Lombardía si ni hubierahecho esto último de despojar a los venecianos.

* Cap.4 “ Porque el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores de este después de su muerte”
Modos distintos de cómo se gobierna los principados: por un príncipe que es elegido y tiene ministros que lo ayudan a gobernar o por un príncipe asistido por nobles pero su puesto fue hereditario y le tienen afecto natural.Un ejemplo claro es en el Turco y en el Rey de Francia. Turquía está gobernada por una sola autoridad, el nombra a sus administradores y los cambia a su antojo, en cambio el Rey de Francia está rodeado de nobles que son reconocidos y que son dueños de un estado que el rey no puede quitarles.
Hay más dificultad de conquistar el reino Turco, pero una vez logrado es muy fácil mantenerlo, encambio en el caso de Francia es fácil entrar, pero es difícil mantenerlo ya que no puedes acabar con todos los nobles y tarde o temprano te despojan.
El gobierno de Darío era como el de Turquía, por eso Alejandro los derroto completamente, después de la victoria y muerto Darío, Alejandro quedo dueño tranquilo del estado.

* Cap.5 “De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que,antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes.
Hay 3 modos para conservar el estado ya conquistado y que ya tenía sus propias leyes:
1. Destruirlos
2. Dejarlos con sus leyes y que paguen tributo, una cuota, estableciendo un gobierno pequeño.
3. Vivir en el.
La más eficaz es destruirlos porque un estado acostumbrado en vivir en libertad y que no es destruido, te destruirán. Encambio un estado que ya está acostumbrado bajo un príncipe, el día que les falte no sabrán como actuar porque no saben vivir en libertad, entonces así es más fácil conquistarlos y retenerlos.

* Cap.6 “De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal”
En este capítulo habla de cuando una persona, que no es de la nobleza, se convierte en príncipe ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN MAQUIAVELO PRINCIPE
  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Principe De Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS