El presupuesto, aspectos conceptuales y metodológicos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación y el Deporte
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso
Estado Zulia



El presupuesto, aspectos conceptuales y metodológicos




Elaborado Por: Carlos Marquina
C.I:20441059
Carrera: adm. de hidrocarburos
Materia: Administración presupuestaria
Maracaibo 1 de septiembre del 2012
Índice1. Reseña histórica.
2. Definición de presupuesto.
3. Importancia del presupuesto como instrumento de:
Gerencia
Dirección
Gobierno
Administración
Planificación

4. Ventajas y limitaciones del presupuesto.











Introducción

Este trabajo se trata del presupuesto su definición y su importancia a nivel tanto empresarial como de gobierno, el interés de realizar estetrabajo es de obtener algún conocimiento tanto de su etapa de creación y de evolución así como de la forma de emplearlo y ejecutarlo, la metodología o estrategia empleada fue una investigación por internet y preguntándole a personas que trabajan en la rama.
Los temas que se abarcan en este trabajo están dirigidos hacia la parte tanto de su aparición en el mundo como de su definición, suimportancia como instrumento, ventajas y limitaciones.













Desarrollo

1. Reseña histórica:
La idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad desde siempre, lo demuestra el hecho que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de provenir los años de escasez; y que los romanos estimaban las posibilidades depago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente.
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
En 1820 Francia adoptael sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios quepodía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
En la empresa privada se habla intensamente de controlpresupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional.
Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.
En 1930 se celebra en Ginebra elPrimer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea elDepartamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".

Por su parte en Venezuela en el año de 1958 – 1961 se desarrollo el sistema democrático, estructura del ´presupuesto en grandes rubros, el poder ejecutivo decreta créditos adicionales al presupuesto de gastos.
En 1961, presupuesto por programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Conceptuales Del Presupuesto Público
  • aspectos metodologicos
  • Aspectos metodológicos
  • aspectos conceptuales
  • Aspectos Conceptuales
  • Aspectos Conceptuales De Planificación Y Presupuesto Publico
  • ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PuBLICO VZLANO
  • aspectos conceptuales del presupuesto publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS