El presupuesto general del estado de honduras y su finanaciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO Y SU FINANCIAMIENTO

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO: Es un documento contable que recoge las previsiones de los ingresos y gastos públicos que se realizarán en el siguiente ejercicio. Es por tanto la plasmación de la política fiscal del gobierno y responde a las necesidades expansivas o contractivas que el análisis de la coyuntura económica requiera.
¿Qué incluye el presupuesto delEstado?
Incluye las metas de política fiscal, proyecciones de los ingresos y gastos fiscales, monto de inversiones, nivel de endeudamiento público y supuestos macroeconómicos para año de vigencia.
**El presupuesto del gobierno de Honduras tiene mayor recaudación en los impuestos con un 82 % del presupuesto, por esto es altamente importante evitar la evasión fiscal, el presupuesto dela república es de aproximadamente 65 mil millones de lempiras al año (2 mil millones de dólares estadounidenses), es dividido entre los diferentes organos de gobierno y secretarías para su utilización de la siguiente manera:
Los tres poderes del estado:
* Poder Ejecutivo de Honduras: 300 millones (0.07 % del presupuesto)
* Poder Legislativo: 400 millones (0.08 % del presupuesto)
* Poder Judicial:1500 millones (3 % del presupuesto)
Secretarías:
* Secretaría de Educación Pública de Honduras: 30 % del presupuesto (UNAH (por ley el 6 % del presupuesto)
* Secretaría de Seguridad de Honduras: 4 % del presupuesto. (2500 millones de lempiras al año).
* Secretaría de Defensa Nacional de Honduras: 3 %
* Secretaria de Finanzas de Honduras: 2% del presupuesto
Otros:
* DeudaPública: 13 % del presupuesto
* Soptravi: 3 % del presupuesto (1600 millones de lempiras al año)
* Fondo vial: 1 % (800 millones de lempiras al año)
* Cuenta del milenio: 2 % del presupuesto
* Secretaría de Salud Pública de Honduras: 1 % del presupuesto
* Poder legislativo: 1 % del presupuesto
Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lonormal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit. Los presupuestos deficitarios implican por tanto inyectar en los flujos económicos una cantidad superior a la que se atrae mediante impuestos; tienen por tanto un efecto expansivo. Los presupuestos con superávit, por elcontrario, al detraer fondos, tienen un efecto restrictivo o contractivo y podrían ser utilizados como medida de política económica si la demanda agregada estuviese tan alta que la producción potencial estuviese siendo superada con la consiguiente aparición de efectos inflacionistas.
INTEGRARÁN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA REPÚBLICA, LOS SIGUIENTES RECURSOS FINANCIEROS:
a. Losoriginados en impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones y en cualquier otro título de igual naturaleza.
b. Las participaciones o utilidades y las transferencias provenientes de establecimientos públicos y empresas estatales.
c. Los provenientes de la venta y arrendamiento de bienes y la prestación de servicios; y, los ingresos extraordinarios que provengan del crédito públicoo por otro concepto

LOS INGRESOS SE PRESENTARÁN DIVIDIDOS EN INGRESOS CORRIENTES E INGRESOS DE CAPITAL.
Ingresos corrientes son aquellos que provienen de la actividad normal del Estado y que no significan endeudamiento ni disminución del patrimonio.
Los ingresos de capital son aquellos que no alteran el monto del patrimonio del Estado, pero cambian su composición. A esta clase ingresospertenecen el superávit de ejercicios anteriores, los provenientes de la colocación de títulos de crédito y contratación de empréstitos, de la realización de activos y cualesquiera otros comprendido en la definición de este párrafo. No obstante la definición anterior, también se consideran ingresos de capital las donaciones y cualquier otro ingreso que no provenga de la actividad normal del...
tracking img